Eutanasia y suicidio asistido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Debates bioéticos en torno al final de la vida: Suicidio asistido y Eutanasia”.

ÍNDICE

Índice 2
Eutanasia, Buena Muerte 3
Debates Bioéticos En Torno Al Final De La Vida: “Suicidio Asistido Y Eutanasia”. 4
Algunos Antecedentes Históricos 5
Concepto Y Tipo De Eutanasia 7
Aspectos Filosóficos 8
Consideraciones Médicas 9
Consideraciones Bioéticas 12
El Suicidio Asistido 13Legislacion De La Eutanasia Y El Suicidio Asistido 14
Ley De Holanda 14
Ley Argentina 15
La Postura De La Iglesia Católica 15
Casos De Eutanasia 17
Conclusión 18
Anexo 19
Ejemplo De Testamento Sobre Eutanasia (Testamento Vital). 23
Fotos 24
Doctor Jack Kevorkian Y Su Máquina Del Suicidio 24
Bibliografía Consultada 25

EUTANASIA, BUENA MUERTE
Entubado, almuerzo con morfinaque alarga el dolor de lo que quedo,
inmóvil, abatido, está mi cuerpo
postrado sobre un lecho, sin salida.
¿Qué será de mi mañana, si no puedo
gritarte la tortura de ésta herida?,
que me acerca silencioso a un infierno
y se ensaña lentamente con mi vida.
Despedirme de los míos siendo cuerdo,
libre del dolor que me ha vencido
y se burla de quien fui tan cruelmente.
Sin retornoa la esperanza, convencido
suplico a los hombres el derecho
de partir como un hombre, dignamente.
 

Por Antonio Ángel Judas Salazar.

DEBATES BIOÉTICOS EN TORNO AL FINAL DE LA VIDA:
“SUICIDIO ASISTIDO Y EUTANASIA”.

El presente trabajo hace referencia a los debates bioéticos entorno al final de la vida: eutanasia y suicidio asistido, comienzo el mismo con una poesía que expresa elsentimiento y el miedo de una personas que se encuentra en la terapia de un hospital, postrado en una cama, en un estado irreversible, con la incertidumbre de perder la conciencia y no poder expresarle al otro el dolor y como parte de todo ese contexto la desesperanza de una situación que no tiene retorno y por tal motivo, proclama a los hombres (interpreto yo a la justicia) el derecho de morir condignidad.
Y éste es un gran dilema ético “si en estas situaciones, el hombre tiene derecho a decidir sobre su vida y pedir que pongan fin a ésta cuando él lo desee”.
Para las personas hablar de nuestras vidas es algo que hacemos con toda naturalidad, compartimos con otros sobre nuestros proyectos, los deseos de formar una familia, nuestros logros en el trabajo y hasta de nuestrasenfermedades, pero se nos hace difícil hablar muchas veces de la muerte como si esto fuera un tabú.
La muerte es parte de la vida, debería ser tan natural como nacer, pero resulta mucho más difícil de afrontarla. Cada persona adopta diferentes posturas frente a la muerte, hay quienes niegan o evitan reflexionar al respecto, mientras que otras personas lo aceptan con mayor facilidad.
Lo que me motivo aelegir este tema es que deseo a través de este trabajo poder obtener información integral sobre la eutanasia y el suicidio asistido para poder luego formarme una opinión al respecto ya que como futura profesional de la salud, quizás tenga que afrontar una situación de esta índole o posiblemente pueda integrar como parte del equipo de salud una comisión donde se debata sobre la eutanasia y el suicidioasistido.
Como objetivo me propongo investigar los distintos criterios médico, legal, ético, filosófico y la postura de la Iglesia Católica a fin de alcanzar un conocimiento nuevo que espero me sea de gran utilidad en mi desarrollo profesional.

ALGUNOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Datos de la historia revelan que en algunos pueblos primitivos se practicaba matar o abandonar a los ancianos y a laspersonas muy enfermas.
No obstante hay antecedentes que indican que las sociedades primitivas se diferenciaron por crear códigos que protegían e incluso privilegiaban a sus miembros más ancianos.
En la antigua Grecia la concepción de la vida era diferente, una mala vida no era digna de ser vivida, por lo que la persona podía pedir una autorización legal para terminar con su vida y de esta...
tracking img