Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABSTRACT

El término eutanasia se define como la muerte sin sufrimientos. El principal problema es la legalización o no de la eutanasia. Este debate ha llegado a exacerbarse tanto en el siglo XX, que incluso se han creado muchas asociaciones que claman por el reconocimiento de un legítimo derecho a morir con dignidad. La eutanasia a sido un tema tan importante que se han involucrados laiglesia, los doctores, etc. dando sus respectivos puntos de vista. Estas discusiones entre los que apoyan y no apoyan la eutanasia, se ha venido dando desde comienzos de este siglo y hoy en día sólo dos países europeos (Holanda y Bélgica) aceptan la eutanasia bajo ciertas circunstancias.

INTRODUCCIÓN

El llamado derecho a una muerte digna.Es indudable, a nuestra manera de ver, que el primordial derecho que puede asistir hoy a todo ser humano es el de la vida, pero cuando esta se ve afectada por alguna condición de salud lamentable, que lleva a quien las padece a verse en una situación en la cual se ve internado en una unidad de cuidados intensivos, de la cual no se sabe si saldrá, donde su existencia se ve gravemente en peligro,donde puede existir una salida irreversible, donde su vida dependerá en el futuro de medios extraordinarios, conectado a maquinas como el respirador artificial, cabe preguntarse si se esta cuidando la vida o prolongando la agonía que nos puede llevar a la muerte. En un momento así sale a la luz la palabra EUTANASIA que en la última década, ha surgido con mucha fuerza y que a representado un objeto dedebate en la gran mayoría de las sociedades modernas, en donde la religión no juega un papel trascendental en la vida social, económica o política. Por ello, no es de extrañar que sea un tema de discusión de constante actualidad por la diversidad de casos existentes.
En las siguientes hojas de este trabajo trataremos de describir que es la eutanasia, además algo muy importante que corresponde ala distinta perspectiva por la cual se puede ver esta técnica, tan polémica y que genera tanto debate.

PRESENTACION DEL PROBLEMA
Eutanasia: La palabra eutanasia viene del griego, así : eu = bueno, thanatos = muerte. "Buena muerte" término que ha evolucionado y actualmente hace referencia al acto de acabar con la vida de otra persona, a petición suya, con el fin de minimizar su sufrimiento.Eutanasia activa: es aquella que se produce de forma voluntaria mediante la administración de alguna sustancia o fármaco. Una forma típica, actual de eutanasia activa sería la administración de una sobredosis de morfina con la que se pretende intencionadamente poner fin a la vida y a los sufrimientos del paciente.
Eutanasia pasiva: La pasiva sería la producida por la ausencia de un tratamiento oterapia que se sabe es necesaria para prolongar la vida del paciente. También sería eutanasia pasiva la decisión de los médicos de no prestar atención y dejar morir al niño afectado por el síndrome de Down.
La eutanasia o muerte piadosa fue practicada por primera vez en las civilizaciones antiguas de Grecia y Roma donde ayudaban a otros a morir. La eutanasia era aprobada por estas sociedades,pero a medida que ha ido pasando el tiempo y las religiones han proliferado, la vida es vista como algo sagrado.

Los médicos durante el régimen nazi hacían propaganda en favor de la eutanasia con argumentos tales como la indignidad de ciertas vidas, para conseguir así una opinión pública favorable a la eliminación que se estaba haciendo de enfermos, considerados minusválidos y débiles segúncriterios médicos. Por eso, ante la realidad de los crímenes médicos durante el régimen nazi, en los Juicios de Núremberg (1946-1947) se juzgó como criminal e inmoral toda forma de eutanasia activa y además se estableció desde entonces de manera positiva, es decir expresamente, que es ilegal todo tipo de terapia y examen médico llevado a cabo sin aclaración y consentimiento o en contra de la voluntad...
tracking img