Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ORT

FACULTAD DE INGENIERÍA

COMUNICACIÓN PROFESIONAL

TESIS:
“Eutanasia”
Posición: A favor.

Julio 2010
Sinopsis

El texto a continuación presenta la posición a favor de la implantación de la eutanasia en nuestro país.
A la hora de la argumentación se recurrió a definiciones técnicas de diccionarios así como también a opiniones, razones y puntos de vista tanto médicoscomo jurídicos.
Se presentan asimismo ejemplos de casos donde la alternativa de la eutanasia fue elegida una vez transitado un camino legal. Se trata de más de un ejemplo en diversos países, donde no solo se encuentran como actores los directamente implicados sino también actores políticos, judiciales y los propios familiares.
Se presentan casos de legislación de otros países y las condicionesque estos establecen a la hora de la eutanasia. En la misma línea se recurre a ejemplos de legislación nacional todos entorno a la misma disyuntiva.

Introducción

La eutanasia y su legalización es un tema que ha estado en el tapete desde hace mucho tiempo. Ante este tema se encuentran numerosas posiciones todas estas soportadas en diversas razones, ideológicas, religiosas, legales, etc.Cuando se intenta abordar este tópico se debe contextualizar el mismo no solo de punto de vista técnico sino también desde contextos legales, médicos, etc.
Es indefectible considerar los roles médicos y la realidad de los propios familiares al damnificado, pero siempre que se consideran estas opiniones y puntos de vista, se debe considerar la propia realidad del implicado en cuestión.

A la hora deargumentar a favor de la implantación de la eutanasia una de las razones que sale a relucir como de las más importantes es la posibilidad de brindar al damnificado una calidad de vida digna. Es así que aquí proponemos el estudio pormenorizado de cada caso de forma tal de poder discernir si efectivamente el dolor o padecimiento que sufre la persona es digno de eutanasia.

Otras de las razonesprincipales para la justificación de la eutanasia esta relacionada con el respeto por la posición del directamente implicado. Es así que en este texto se propone buscar en la opinión del enfermo (siendo que la enfermedad sería la principal causal para la misma) un punto central a la hora de instaurar el debate sobre la aplicación ó no.

La eutanasia como acto no debe ser tomada a la ligera, sinoque debe ser sujeta a un estudio de factibilidad dependiendo del caso en cuestión. Son todas las ideas mencionadas anteriormente las que se desarrollan a continuación para lograr elaborar una posición sólida a favor de la instauración de la propia eutanasia en nuestro país.

Argumentaciones Individuales

INTRODUCCIÓN

El término eutanasia es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae enpersonal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste. La palabra deriva del griego: eu (‘bueno’) y thanatos (‘muerte’).

DESARROLLO

La eutanasia tiene como finalidad evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida a un enfermo, presentando tales situaciones como contrarias a la dignidad. Para que la eutanasia seaconsiderada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo.
Razones médicas
• Desde siempre, los médicos han participado en la toma de decisiones sobre el fin de la vida y actualmente es común suspender o no instaurar tratamientos en determinados casos,aunque ello lleve a la muerte del paciente. Sin embargo, a veces los médicos deciden por su propia parte si el paciente debe morir o no y provocan su muerte, rápida y sin dolor. Es lo que se conoce como limitación del esfuerzo terapéutico, limitación de tratamientos o, simplemente, eutanasia agresiva. Normalmente la eutanasia se lleva a cabo con el conocimiento y consentimiento de los familiares y/o...
tracking img