Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: EUTANASIA
ENSAYISTA: José Alberto Cortegana Aranda
ASIGNATURA: Investigación en Medicina I
DOCENTE: MG. Segundo Cruz Bejarano
INSTITUCIÓN: Universidad Nacional de Trujillo- Facultad de Medicina

En los últimos años la Eutanasia se ha convertido en tema de muchos debates alrededor del mundo debido a la presencia de personas que se quejan de su forma de vivir y es que para aquellaspersonas que tienen una enfermedad terminal piensas que su “calidad de vida” no es la mejor y no es digna para un ser humano. Por ello cientos de personas alrededor del mundo enfrentan juicios, debates, marchas a favor de este acto de acabar con la vida de una persona. La historia lo demuestra desde tiempos remotos, desde la antigua Roma hasta el caso español de Ramón San Pedro, quien pedía elderecho de morir a causa de tetraplejía. Muchos aspectos albergan este tema desde la relación paciente-médico. La importancia de tocar un tema tan delicado como es el de la vida humana es poder saber hasta donde es el limite de tener el derecho a la vida, si es nuestra vida por qué no podemos quitárnosla si tenemos algo grave o si consideramos que nuestra vida no es digna debido a una enfermedadterminal., nuestra familia tendrá algún derecho sobre ello; identificar esos límites, tener conciencia de lo que se pide y saber si valoramos o no la vida.

En las últimas décadas el tema de la vida de un persona ha tomado diferentes rumbos no sólo en las políticas de gobierno de varios países desarrollados , sino también en la aplicada a la medicina de hoy en día; y es que a pesar de suimportancia la vida de hoy en día es más que un juego, es una ruleta que gira cuando nosotros queremos por que pensamos que como dueños de nuestra vida podemos hacer de ella lo que queramos. La palabra Eutanasia proviene de las voces griegas eu = bueno y thanatos = muerte, "Buena muerte". Este término a evolucionado y actualmente hace referencia al acto de acabar con la vida de otra persona a peticiónsuya, con el fin de minimizar el sufrimiento(1). Cientos de personas en el mundo han tratado de muchas formas de poder terminar con su vida y es que su manera de pensar sobre la “calidad de vida” y el de vivir dignamente ha sido su base de sus peticiones, marchas de asociaciones alrededor de mundo, existe actualmente una asociación llamada “Derecho a Vivir Dignamente” que trata de defender a laspersonas que piden acabar con el sufrimiento de su enfermedad terminal.
Antecedentes
La eutanasia no pertenece al siglo XXI, desde la antigüedad se ha ido practicando esta forma de actuar frente a situaciones difíciles como es el de una enfermedad terminal, en Grecia y en la Roma Antigua era frecuente que los enfermos sin cura se quitaran la vida o que incluso el médico les administrase venenocon ese fin(2). Posteriormente con la denominada Escuela de Cos, cuyo mayor representante fue Hipócrates; se inicia el estudio científico de la medicina y además sus miembros establecieron ciertos principios para la práctica de la medicina, que quedó plasmado en el juramento hipocrático, en el que juraba defender la vida, incluso la del moribundo. En las últimas décadas del siglo pasado y en lasprimeras del presente, surgen teorías como la degeneración innata, el Darwinismo Social, exponen que hay unas vidas que no merecen vivirse, mencionando entre éstas, a los enfermos terminales, enfermos mentales, niños deformes, sociópatas, alcohólicos, etc. En la actualidad Holanda legalizo la eutanasia desde el 2002 debido los muchos casos que se presentaron.
Casos
A lo largo de estos últimosaños los protagonistas de estos pedidos hicieron marchas en busca de su “derecho” uno de ellos es el del español Ramón San Pedro, cuya tetraplejía fue motivo de terminar con su vida; inició por la vía legal aplicar la eutanasia para su caso, muchos fueron los días y meses que duró ese juicio pero el falló jugó en su contra obligándole, según Ramón San Pedro, a vivir una vida no digna y que lo...
tracking img