Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de Jurisprudencia I

Trabajo individual nº 1:

Sobre fallo de la Suprema
Corte de la provincia de Buenos Aires, 9 de febrero de 2005.
Tema: Fin de la existencia-Eutanasia-Autorización

1- Leer el fallo.

2- Extraer concepto de los siguientes términos jurídicos:

Autonomía de la voluntad: potestad que tienen los individuos para regular sus derechos y obligaciones, medianteel ejercicio de su libre arbitrio, siempre actuando según lo que establece la ley, de acuerdo a la moral, al orden público y las buenas costumbres. Concepto directamente vinculado a los Derechos Personalísimos donde el titular de los mismos es quien tiene exclusividad en cuanto a su ejercicio.

Consentimiento Informado: derecho a la información, adecuada y razonable a un paciente adulto ycapaz, a los fines de prestar consentimiento informado o el rechazo esclarecido del tratamiento médico propuesto, debiendo el paciente ser informado de las consecuencias médicas de tal temperamento, así como también recibir o rechazar la asistencia espiritual y moral. Como derecho del paciente a ejercer un control sobre su propio cuerpo. (Derechos y obligaciones en materia de información ydocumentación clínica: “las llamadas instrucciones previas”, por este documento una persona mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente su voluntad, con objeto de que ésta se cumpla en el momento en que llegue a situaciones en cuyas circunstancias no sea capaz de expresarlos personalmente, sobre los cuidados y el tratamiento de su salud).

Testamentos vitales: (“living wills “ ) Documento odeclaraciones legales ante testigos con indicaciones anticipadas que realiza una persona adulta, en su sano juicio, libremente, informada, para que sea tenido en cuenta cuando, a causa de una enfermedad o de otro evento, ya no le sea posible expresar su voluntad, a cerca de su deseo de que no le administren, o le retiren, medios extraordinarios de conservación de la vida en ciertas circunstancias.Las instrucciones de estos testamentos se aplican sobre una condición terminal, bajo un estado permanente de inconsciencia o sobre un daño cerebral irreversible que, más allá de la conciencia, no posibilite que la persona recupere la capacidad para tomar decisiones y expresar sus deseos en el futuro.

Distanasia: (franceses: “encarnizamiento terapéutico”) Prolongación exagerada del proceso demorir de un paciente, resultado del empleo inmoderado de medios terapéuticos extraordinarios o desproporcionados que provocan dolor, mutilaciones, dependencia de otros y aislamiento, en pacientes donde su irrecuperabilidad se encuentra bien definida.

Eutanasia: (“muerte piadosa”) acción médica con la cual se pone fin en forma directa a la vida de un enfermo próximo a la muerte y que así losolicita, para lograr de este modo dar término a las sufrimientos de su agonía. No se refiere a la muerte en sí, sino a los actos concretos de terceros, o del propio sujeto, tendiente a provocarla, anticiparla, o a evitar su postergación.

Eutanasia autónoma: surge de proyectos del propio sujeto.

Eutanasia heterogénea: necesita de la acción de otro o su asistencia.

Eutanasia autógena:(“PAS-physician assisted suicide”) que se produce el propio sujeto pero puede efectuarse con asistencia ajena.

Eutanasia voluntaria: cuando el paciente, capaz de hecho y de derecho, después de evaluar la información necesaria sobre su situación, solicita la eutanasia.

Eutanasia activa: (“eutanasia voluntaria activa”, “eutanasia activa indirecta”) el médico cumpliendo una orden racional del enfermo lecausa directamente la muerte; existe una acción directa –administrándole la sustancia mortal-, cuya finalidad es terminar con la vida del paciente.

Eutanasia pasiva: el médico no toma medidas terapéuticas, solamente deja evolucionar la enfermedad, actúa por omisión.

Eutanasia no voluntaria: cuando se carece del consentimiento, dado que el paciente es incapaz jurídicamente para proveerlo, y...
tracking img