Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eutanasia

Definición

Etimológicamente, eutanasia (del griego “eu”, bien y “thanatos”, muerte) significa buena muerte o bien morir.
El concepto de eutanasia debe incluir exclusivamente la acción u omisión, directa e intencionada, encaminada a provocar la muerte de una persona que padece una enfermedad avanzada o terminal, a petición expresa y reiterada de esta.
Es laeutanasia una aspiración de los seres humanos, así pues todos estamos autorizados a desear una buena muerte. Los profesionales de la salud, estaremos obligados a ayudar a nuestros enfermos a que mueran bien.
El problema aparece cuando se comienza a desvirtuar el significado de la palabra eutanasia. Según la Euthanasia Society of America, define la eutanasia como:
“terminación de la vidahumana por medios indoloros con el propósito de poner fin al grave sufrimiento físico”
Gradualmente el significado de la palabra pasó de la connotación de buena muerte a ser el acto médico necesario para hacer la muerte fácil. Por último adquirido la connotación de “asesinato piadoso”. Sin embargo, jamás se ha dicho que la eutanasia no sea matar. Que un ser humano ponga deliberadamente fina la vida de otro, independientemente de cual sea su motivación, es asesinato.

Tipos

EUTANASIA VOLUNTARIA E INVOLUNTARIA

Involuntaria: Aquella que se llevaría a cabo sin ser solicitada por el enfermo, inaceptable legalmente y aun menos moral, ética o religiosa. Aceptar que alguien tiene poder para dar la muerte sin ningún tipo de justificación, sino por el simple hecho de aplicarlaa una persona vieja, inútil, anormal o moribunda, sería suficiente para arruinar la base de aquellas relaciones sociales más indispensables, como las que deberían existir con la familia y el médico, las dos instancias más comprometidas en la defensa y protección de la vida. Cuando no es posible encontrar en ellas un apoyo y salvaguarda de la propia existencia, la inseguridad se hace excesiva, puesno existe nadie en el que se pueda confiar. La sospecha inconfesada, el miedo latente, el recelo frente a cualquier medicación cuando todavía se tiene conciencia, estaría en el interior de muchos enfermos, sobre todo hoy, en que las relaciones sanitarias se han despersonalizado en nuestras clínicas y hospitales.
Ningún código ético de cualquier ideología o religión va a tolerar esteatentado. Además “si una acción es ética o legalmente incorrecta e inaceptable, es muy dudoso e incomprensible que el motivo de la compasión la haga moral o éticamente válida”. Por otro lado, al mediar la acción sin súplicas, ni consentimiento de la otra parte, esto se transforma simplemente en una variante de homicidio.
Por último, si accedemos sin más a terminar la vida de aquella personaTerminal que está sufriendo, ¿acaso no se podría hacer de igual manera con los cientos de miles de personas que diariamente y por otras causas a veces peores que una enfermedad Terminal (hambre, marginación, carencias básicas= padecen terribles, crueles e inhumanos sufrimientos? ¿Acaso esa sería una solución?
Entonces, la eutanasia tendrá que ser voluntariamente solicitada. Sin embargo, aquísurge el primer miedo ante una eventual “autorización” legal para una solicitud de eutanasia. Las personas más ancianas, los enfermos más enfermos, con menos autonomía, con menos capacidad de valerse por sí mismas, pueden llegar a ser coaccionados por sus familiares (pocas ganas de cuidarle, o por herencia, por el medio social o por los poderes económicos, a que “voluntariamente” soliciten laeutanasia.

EUTANASIA ACTIVA Y PASIVA

Se trataría de una acción u omisión, respectivamente, que provocaría la muerte de una persona. Podemos decir que eutanasia activa es aquella donde el médico administra al paciente una droga con la firme intención de matarlo sin producirle mayor dolor ni sufrimiento.
Resulta moralmente irrelevante la distinción entre eutanasia activa y pasiva. La decisión de...
tracking img