Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:
* Definición de eutanasia
* Despenalización de la eutanasia
* Asociación Derecho a vivir digamente y sus objetivos
* En contra de la eutanasia
* Argumentos que se emplean para promover la legalización de la eutanasia:
* Preguntas y respuestas que nos hacemos sobre la posible legalidad de la eutanasia en España.
* Testamento vital

Definición de eutanasia:Eutanasia: Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, eutanasia es el acontecimiento voluntario de la vida de quien sufre una enfermedad incurable, para poner fina a sus sufrimientos.

Eutanasia pasiva: Es el fallecimiento de un enfermo terminal tras omisión de tratamientos, que aún suponiendo le puedan prolongar su vida, se consideran inapropiados al no mejorar su calidad de vida oincluso poder deteriorarla aún más.

Eutanasia indirecta: Es la anticipación de la muerte por el principio del doble efecto. Con el objetivo de tratar sus síntomas al enfermo se le administran medicamentos contra el dolor y tranquilizantes que precipitan la muerte como efecto secundario.

Eutanasia activa voluntaria: Es la acción destinada a provocar la muerte de una persona que padece unaenfermedad terminal o irreversible que le causa sufrimientos, considerados – por la mayoría de las personas- importantes, y sentidos subjetivamente como insoportables, siempre que sea debidamente informada de su estado y pronostico atendiendo a su petición libre, voluntaria y reiterada, con el único fin de evitarle estos sufrimientos.



Despenalización de laeutanasia:

Holanda fue el primer país en el que se legalizó la eutanasia. Ayudar a un
enfermo terminal a morir, bajo ciertas condiciones, es legal desde 2002, aunque su práctica ya era tolerada desde 1997. Actualmente la justicia holandesa ha permitido al hospital de Groningen, bajo un estricto protocolo, llevar a cabo la eutanasia en los niños. El derecho a la vida es el bien jurídico más protegidode cualquier legislación. La palabra eutanasia no aparece en ningún punto de la normativa española y hasta 1995 ayudar a una persona a suicidarse era considerado homicidio. Se han planteado varias proposiciones de ley, pero ninguna ha sido aprobada. En ella se pide el derecho al paciente a decidir libremente, una vez informado, el tratamiento médico que se le vaya a aplicar.

Asociación Derechoa vivir dignamente:

Es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es el de defender el respeto a la voluntad expresa y libre de toda persona en la fase final de su vida, particularmente en lo que concierne a su terminación.

OBJETIVOS:

1. Promover el derecho de toda persona a disponer con libertad de su
cuerpo y de su vida, y a elegir libre y legalmente elmomento y los medios
para financiarla.

2. Defender, de modo especial, el derecho de los enfermos terminales a,
llegado el momento, morir pacíficamente y sin sufrimientos, si éste es su
deseo expreso.

En contra de la eutanasia:

En contra de la EUTANASIA, está principalmente la Iglesia, ya que no la ve como una opción sino como un pecado grave. Son numerosos los artículos que hemosencontrado en contra de la eutanasia, principalmente de asociaciones religiosas, como el OPUS DEI, que creen que con la eutanasia el ser humano perdería el derecho a la vida.

Argumentos que se emplean para promover la legalización de la eutanasia:
Se suele promover la legalización de la eutanasia y su aceptación social con cinco clases de argumentos:
·       el derecho a la muerte digna, expresamentequerida por quien padece sufrimientos atroces;
·       el derecho de cada cual a disponer de su propia vida, en uso de su libertad y autonomía individual;
·       la necesidad de regular una situación que existe de hecho. Ante el escándalo de su persistencia en la clandestinidad;
·       el progreso que representa suprimir la vida de los deficientes psíquicos profundos o de los enfermos en...
tracking img