Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lima,2010
EUTANASIA

ENSAYO

A nuestros padres
Por su valiosa orientación y guía
Que permiten nuestra superación constante.

EUTANASIA

Si bien cualquier forma de asesinato es vista como una falta contra las costumbres que el hombre occidental lleva, la eutanasia viene a ser, quizás, una excepción que en lugar de ser entendida de manera recriminada debería de serlo como una forma deayuda para quien padece de una enfermedad que causa dolores incesantes y que nunca, por más medios que se utilicen, podrá ser curada.
Así que, mediante este ensayo, queríamos demostrar las cualidades buenas que esta actividad puede brindar: apartar el sufrimiento. Aparte de esto trataremos sobre los tipos de eutanasia, algunos argumentos que favorecen y están en contra de esta actividad.
Entrandoya en la manera que este ensayo se verá sustentado, queríamos hacer una ligera pregunta, sin el ánimo de querer herir susceptibilidades: ¿Qué haría usted si ve que un familiar suyo sufre por una enfermedad que jamás tendrá una cura, lo dejaría sufrir teniendo la posibilidad de parar ese sufrimiento que ya ni vida se pueden llamar a sus días? Pues nosotros creemos que eso tiene una únicarespuesta, puede que esté en contra de algunos principios cristianos o de alguna otra religión pero tampoco creemos que el Dios que nos ampara deba de permitir que el hombre llegue a sufrir sin algún sentido más que después de un rato llegue a morir.
Después de habernos dado esta respuesta cada uno puede llegar a una conclusión que quizás no todos comparten: la eutanasia. Al fin y al cabo es una forma deayuda humanitaria hacia esa persona que sufre.
Pero también se encuentran algunas diferencias, algunos tipos de eutanasia que se han visto clasificados:
1. Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, está a su vez posee dos formas:
a) Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado; el caso más frecuentemente mostrado es elcáncer, pero pueden ser también enfermedades incurables como el sida. Se recurre, como se comprende, a sustancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina.
b) Pasiva: Se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión. De acuerdo con Pérez Varela «laeutanasia pasiva puede revestir dos formas: la abstención terapéutica y la suspensión terapéutica. En el primer caso no se inicia el tratamiento y en el segundo se suspende el ya iniciado ya que se considera que más que prolongar el vivir, prolonga el morir». Debe resaltarse que en este tipo de eutanasia no se abandona en ningún momento al enfermo.
2. Eutanasia indirecta: Consiste en efectuarprocedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es la disminución de la conciencia y casi siempre una abreviación de la vida. Aquí la intención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia nodeseada. Entra así en lo que desde Tomás de Aquino se llama un problema de doble efecto, en este caso aceptando voluntariamente pero no buscando que se vea adelantada la muerte del paciente.

En el transcurso de nuestra sumisa investigación hemos hallado algunas partes que se encuentran en pro y en contra de la eutanasia, que hemos clasificado y analizado desde un punto de vista crítico.
Los médicos:Desde siempre, los médicos han participado en la toma de decisiones sobre el fin de la vida y actualmente es común suspender o no instaurar tratamientos en determinados casos, aunque ello lleve a la muerte del paciente. Sin embargo, a veces los médicos deciden por su propia parte si el paciente debe morir o no y provocan su muerte rápida y sin dolor. Es lo que se conoce como limitación del...
tracking img