Eutanasia

Páginas: 19 (4723 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
EUTANASIA TEMA DE DISCUSIÓN
En el siguiente ensayo tratare de dar una breve descripción del término eutanasia, él como la ciencia la ha dividido, así como las posiciones que se encuentran a favor y en contra de este concepto y mi postura ante este tema, sin dejar de mencionar el marco jurídico mexicano que nos rige ante este tema de polémica.

Que es eutanasia?

Eutanasia, proviene delgriego eu-thánatos, eu (bien) y Thanatos (muerte), la buena muerte.
La Eutanasia se encuentra clasificada de acuerdo a las siguientes ramas:

• De acuerdo a la voluntad del paciente:
Eutanasia voluntaria: se realiza a solicitud y consentimiento del paciente
Eutanasia involuntaria: Impuesta y sin voluntad del enfermo.

• De acuerdo al modo de su realización:
Eutanasia activa (positivaACCIÓN): La eutanasia activa o por acción, consiste en acorta la vida voluntariamente, directamente y esto a través de un medio o instrumento físico.
Eutanasia pasiva (negativa, OMISIÓN): La eutanasia pasiva o por omisión, se acorta la vida, privándosela a partir de los servicios médicos ya que es nula la recuperación de la persona. Pasiva, pues se de deja morir al enfermo, se le priva de los mediosinútiles que le prolongan la agonía.

• De acuerdo a la intención del agente:
Eutanasia directa: Se lleva a cabo mediante la autorización de los médicos adecuados. Directamente y por medios occisivos se termina con la vida humana.
Eutanasia indirecta: Se utilizan medios para que el dolor sea leve aunque estos tengan como consecuencias principales acelerar el proceso de morir.

Ortotanasia,consiste en omitir la aplicación de los medios de prolongación artificial de la vida cuando se ha verificado la muerte cerebral y se da paso al denominado estado vegetativo. Como la ley general de salud señala que la pérdida de la vida se verifica con la muerte cerebral (artículo 343).

Opinión en general

En la actualidad nos encontramos ante variantes de cambios sociales, políticos yeconómicos, los cuales deberían enfatiza, llevar como la finalidad a fortalecer, humanizar los valores y a la integración física y moral, otorgándoles a los seres humanos la disposición de su persona en una situación de gravedad, sin perjudicar a terceros como sería ante el sufrimiento incurable o una enfermedad insoportable.

¿Y por qué terceras personas disponen de la vida de la persona quien vive eldolor y gravedad física y moral? La disposición de la vida es solo personal, la persona misma es quien vive el dolor, el sufrimiento, las limitaciones por las mismas circunstancias y lo peor de la situación es que al no haber otras alternativas auxiliares de aminorar el dolor sufrido por el enfermo grave, solo vive a bases de métodos que le controlan y alargan a la vez su propia agonía.Conflicto de derechos, posturas a favor y en contra.

Eutanasia, una muerte con dignidad, término que conlleva una serie de conflictos entre los mismos de una sociedad, el morir con dignidad sin necesidad de recurrir a los adelantos médicos. Este tema de eutanasia, es el conflicto de pensamientos entre lo académico, filosófico, ético, legal y médico.

Marco Jurídico Mexicano

Nuestralegislación mexicana en la actualidad no contempla en su marco jurídico a la Eutanasia, de existir este acto, el Código Penal para el Distrito Federal lo regulará en el libro segundo, titulo primero llamado “Delitos contra la vida y la integridad corporal”, en sus primeros cuatro capítulos, donde el bien tutelado es la Vida.

Pues si el derecho regula las conductas humanas, la equidad para buscar el biencomún de la sociedad pues sería inconcebible la existencia de una sociedad que no esté regida por el Derecho, el instrumento indispensable para preservar la armonía y la paz social.

El derecho regula la conducta humana, las cuales afectan los bienes jurídicos tutelados, desde mi punto de vista no deben ser reguladas las diversas conductas por similitud, deben ser reguladas las diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS