Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La eutanasia entre la vida y la muerte

1 Introducción
Debido a la gran diversidad de opiniones, los debates que éstas crean y además el fuerte impacto social que la eutanasia ocasionaría al ser legalizada, he considerado pertinente abordar este tema basado en los diferentes aspectos en que la eutanasia debe ser analizada, porque el elegir entre la vida y una muerte “digna” nunca es fácil,ya que en la balanza de la vida necesitamos exponer todas las posibilidades de tener una esperanza de recobrar lo que un día fuimos.
Hurtado (131) señala que “la muerte no es un derecho, es una consecuencia natural de la vida.” Por lo tanto deberíamos cuestionarnos hasta qué grado debería de permitirse y practicarse la eutanasia, ya que algunas personas exigen su derecho a la vida mientras queotras tratan de desistir de ella debido a los innumerables dolores y malestares que pueden causar enfermedades como la tetraplejia, la senilidad extrema, el coma, entre otras.
La razón por la cual esta practica causa gran controversia entre los individuos es que los seres humanos creen que pueden tomar cualquier decisión que involucre a su cuerpo y por ende a su vida, sin embargo el trance por elcual atraviesan ocasiona que lo que diga no sea completamente racional ya que el tratar de quitarse la vida solo es consecuencia de la desesperación que sienten al encontrarse en un constante sufrimiento físico y mental. Por consecuencia hacen partícipes del dolor, la angustia y la confusión a los seres que te rodean.
Hay que ponernos ha pensar prácticamente en la decisión que quisiéramostomar con respecto a la eutanasia, ya que hay que ver no sólo el aspecto religioso, moral y social sino también el económico.
De acuerdo a lo anterior podemos partir de la hipótesis que la eutanasia no es la mejor solución, sin embargo hay casos excepcionales como la escasez de los recursos económicos para solventar los gastos que se requieren para que la persona enferma permanezca con vida. O que apesar de todo esfuerzo la valoración clínica del paciente sea nula entonces sí sería pertinente decir “ya no hay nada que hacer”.
Por consecuencia en este ensayo abordaremos los siguientes puntos:
1º. Definir el concepto eutanasia, así como el de una muerte digna.
2º. Analizar diferentes puntos de vista tales como médicos, legales, religiosos y filosóficos.
3º. Valorar diferentessituaciones en las cuales se lleva a cabo la eutanasia y, por consiguiente, hacer una comparación entre éstas y lo que pasaría si se legalizara ésta practica.
4º. Evaluar los puntos anteriores y decidir hasta que punto la eutanasia debería considerarse como un acto homicida de los seres humanos con graves problemas de salud.

2 Conceptos de eutanasia y muerte digna
En general, la eutanasia provienedel griego eu que significa bien y thánatos que es muerte y fue traducida como “buena muerte”, sin embargo actualmente se le da otro sentido. Hurtado (131) define a la eutanasia como “el acto de poner fin a la vida de un enfermo terminal a su solicitud, de quienes él depende o por decisión del medico que lo atiende; es también definida como la muerte intencional del paciente producida por actos deomisión de quienes lo tienen a su cuidado.” La definición que maneja el autor corresponde a la clasificación de la eutanasia, mencionada en primera instancia, la eutanasia activa y posteriormente la pasiva, que regularmente se presenta cuando se interrumpen tratamientos médicos onerosos, peligrosos o extraordinarios.
Por otra parte Pérez (25) nos señala más divisiones de la eutanasia, porejemplo, cuando se refiere al modo de realizarla es dividida en activa y pasiva; cuando se refiere a la intención del agente se clasifica en directa e indirecta y finalmente atendiendo a la voluntad del paciente se denomina eutanasia voluntaria y no voluntaria. Debido al extenso contenido de cada una de las clasificaciones de la eutanasia, se limitara a analizar solo la eutanasia activa y pasiva y...
tracking img