Eutanasia

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
ACEPTACION DE LA EUTANASIA EN TLAXCALA. |
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION |
|
CARLOS VAZQUEZ RODRIGUEZ |
03/06/2011 |

SEXTO SEMESTRE GRUPO “B” |

INTRODUCCION

JUSTIFICACIÓN:
Considero que es sumamente conveniente llevar a cabo una investigación acerca de este tema ya que en la mayoría de las ocasiones que se puede aplicar la eutanasia como opción medica los familiares delpaciente proporcionan una respuesta negativa ya que desconocen por completo lo que es en realidad la eutanasia y los beneficios que otorga al paciente enfermo directamente.
Si bien no es un tema nuevo ante la sociedad al parecer la población aún no está preparada para aceptar una decisión como lo es la eutanasia aunque como se sabe esta contrae muchos beneficios como el evitar el dolor prolongado enel paciente.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la Ciudad de Tlaxcala, no se conocen a fondo las características y beneficios de la Eutanasia como opción medica y por tanto se observa una respuesta totalmente negativa ante esta posible solución para pacientes de una enfermedad en fase terminal.
HIPOTESIS:
La aceptación de la eutanasia en Tlaxcala es la garantía hacia un restablecimiento de valoresy derechos de una persona enferma en fase terminal.

OBJETIVO GENERAL:
Crear en las personas involucradas directa o indirectamente con pacientes en fase terminal en el estado de Tlaxcala una perspectiva crítica y de análisis respecto a la eutanasia, haciéndoles saber los beneficios que conlleva la eutanasia en sus distintas modalidades de aplicación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.- Dar a conocerel significado correcto de eutanasia a la población tlaxcalteca.
2.- Concientizar a la población con respecto al derecho del libre albedrio en relación a la eutanasia.
3.- Propiciar una cultura de aceptación ante la eutanasia.

MARCO CONCEPTUAL:

EUTANASIA: Es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado con la intención de evitar sufrimientos. El concepto estáasociado a la muerte sin sufrimiento físico. (Larousse, 2007)

ENFERMEDADES FATALES: Son aquellas enfermedades que condenan irreversiblemente a la muerte. (Organización Mundial de la Salud)

FASE TERMINAL: La fase terminal de la vida se inicia cuando el médico juzga que las condiciones del paciente han empeorado hasta tal punto que ya no es posible ni detener ni invertir el curso de laenfermedad; es cuando el tratamiento se hace básicamente paliativo y se concentra en la reducción del dolor.(Reidl, 2011)

HOMICIDIO: Acto en que se causa la muerte de otra persona.(Psicología Popular, 2011)

SUICIDIO: Matarse a sí mismo.(Reidl, 2011)

MARCO TEÓRICO:
La palabra “eutanasia” aparece en el siglo XVII, atribuyéndose al filósofo Francis Bacon su creación, durante el Renacimiento y éstafue concebida como: "La aceleración de la muerte en un hombre enfermo".
Sin embargo, hay registros de que antes de Bacon ya se discutía el derecho de las personas a decidir sobre su propia muerte. El significado primero de la eutanasia en la antigüedad greco-romana, sin que se llamara de esa manera, fue: "Felici vel honesta morte mori" (Morir con una muerte feliz y honesta), esto significa elmorir bien, sin dolor, y esta idea no tiene en cuenta la ayuda al morir, como sí lo tiene la eutanasia y el suicidio asistido.
En la Edad Media, Tomás Moro, al describir en su famosa Utopía la forma de estado ideal, afirma por una parte que se debe prestar a los moribundos todo cuidado y solidaridad. Pero considera que, en casos de dolores extraordinarios, se puede recomendar poner término a suvida. Se le puede causar la muerte al enfermo, si éste está de acuerdo, privándole de los alimentos o administrándole un veneno. También se requiere el permiso de las autoridades y de los sacerdotes para evitar los abusos que podrían seguirse.
La ética ha intervenido en la formación de los profesionales de la medicina, que ha enfocado sus esfuerzos a conservar la vida por encima de cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS