Eutanasia

Páginas: 19 (4504 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
EUTANASIA

Definiciones y perspectivas

Introducción

El tema de la presente monografía fue electo por el grupo por el hecho de ser algo de lo cual no se habla lo suficiente en la sociedad actual argentina. Despertó nuestro interés y nos llevó a la investigación a fines de lograr informarnos e informar al lector sobre un tema tan controversial como lo es la Eutanasia.

En el desarrollodel trabajo se explicarán las diferentes definiciones del tema y su vinculación con distintas áreas como la medicina, la psicología, la ética y la religión.

Pretendemos con la presente, lograr concientizar al lector sobre el significado de la Eutanasia, sus peculiaridades y lograr una opinión crítica acerca de este tema de debate actual sobre la calidad de vida de personas con reducidaexpectativa de vida. Desde el grupo adoptamos una postura positiva hacia la práctica de la Eutanasia siempre y cuando se analice específicamente cada caso en particular.

En la conclusión de la monografía volveremos a explicar, luego de haber expuesto la información, el porqué de nuestra postura sostenida por nuestra información.

¿Qué es la Eutanasia?

La Eutanasia es la práctica por la cual se ponefin a la vida de una persona que se encuentra aquejada por el intenso sufrimiento de una enfermedad terminal, porque sufrió algún perjuicio que comprometió severamente su calidad de vida o por distintas causas que en sí tengan que ver con la extrema dolencia de una persona para continuar con su vida. La real academia española, define Eutanasia como la acción que, para evitar sufrimientos a lospacientes enfermos o terminales, acelera su muerte con su consentimiento o sin él.

La Eutanasia puede ser:

Directa; que a su vez se divide en dos:

• Activa: Consistente en provocar una muerte indolora a petición de una persona. Los casos más frecuentes son en la presencia de cáncer y/o sida, donde las personas conocen la incapacidad de su completa curación. En estos casos se recurren acantidades mortíferas de sustancias como la morfina para poner fin a la vida de la persona.

• Pasiva: La Eutanasia pasiva comprende dos procedimientos: La suspensión terapéutica (abandonar un tratamiento ya comenzado) o la abstención terapéutica (no iniciar tratamiento para la dolencia). En ambos casos, el objetivo es la precipitación de la vida del enfermo.

Indirecta: O tambiéndenominada como Eutanasia por doble efecto, que consiste en iniciar un tratamiento terapéutico que tenga como efecto secundario la muerte; aquí se pretende aliviar el dolor del enfermo pero la intensidad de las sustancias puede llevar a la persona al borde de la muerte o a la muerte misma.

La Eutanasia y su vinculación con la ética

La ética de la clínica tiene el propósito de mejorar la toma dedecisiones entre los pacientes y los médicos y que con frecuencia presenta los principales problemas: la participacion del paciente en las decisiones sobre el tratamiento y el uso electivo de tratamiento para sostén de la vida.

A partir de la década de 1970, comenzando en los países más desarrollados del mundo, se ha ido difundiendo una insistente campaña en favor de la eutanasia, para ahorrar alas personas, sufrimientos definidos como inútiles.

En las últimas décadas, la relación entre pacientes y médicos ha evolucionado; en un principio los médicos decidian las opciones para sus pacientes, hasta en la actualidad en donde la toma de decisiones es compartida, permitiendo que el paciente adulto elija las opciones posibles.

El proceso por el cual los médicos y los pacientes tomandecisiones en conjunto se llama “consentimiento informado”, y se basa en el principio ético de la autonomia individual y del derecho legal a la autodeterminación.

Lo más importante quizás para un individuo al tomar la decisión de la eutanasia, mas allá de un aspecto ético, legal o religioso, es que el enfermo terminal que elige la eutanasia voluntaria tiene la elección de decidir el final de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS