Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este proyecto nuestra idea fundamental es dentro de la bioética estudiar la problemática de la eutanasia en nuestro país.
Nuestro grupo esta a favor de la eutanasia activa en todos los casos y en cuanto a la eutanasia pasiva consideramos que depende de la situación ya que hay “zonas grises” que merecen ser discutidas. En el marco de esta investigación nos basamos en encuestasrealizadas a diferentes grupos etarios y con diferentes profesiones las cuales serán analizadas extrayendo conclusiones, al igual que nos basamos en libros de diferentes autores con sus respectivos puntos de vista en el tema, para finalizar la investigación consultamos diferentes casos de enfermos letales que puedan llegar a recurrir a este acto.

DESARROLLO

Para comenzar a entender eltema debemos saber que se entiende como Ética.
Según Eduardo Rabossi:” la ética es el estudio de la moral y la pregunta que sigue es en que sentido y desde que punto de vista uno puede estudiar el fenómeno de la moralidad”
El propone usar los sustantivos “moral”, “moralidad”, para hacer referencia a un conjunto muy complejo de fenómenos constituidos por acciones humanas que tienen dimensión socialy que son elevadas en termino de “bueno-malo”, “correcto-incorrecto”,”debido-no debido”,”justo-injusto”.
También utilizar el adjetivo “moral” para caracterizar la cualidad o propiedad peculiar que poseen ciertos actos, intenciones, motivaciones o actitudes cuando se adecuan a los criterios evaluativos vigentes en una moral (…)”

¿Qué es la ética distinto de la moral?

“Puede decirse que esel estudio de la moral en sus distintas manifestaciones. La idea es esta: uno se encuentra en un nivel básico que es el conjunto de acciones con dimensión moral de las personas y genera, entonces, un nivel reflexivo en que se estudia los fenómenos asociados a este tipo de acciones. A ese nivel reflexivo lo denominamos Ética” (Rabossi - 1996).

Carlos Cullen presenta a la ética “como disciplinafilosófica, racional y argumentativa cuyo objetivo es un pensamiento critico sobre la moral o las morales”.

¿Que se entiende como moral?

Cuando hablamos de moral, es siempre acciones, y no a meros movimientos naturales. Esto supone que algo se sabe en relación a lo que se hace como acción moral, y que, en algún sentido, lo que se hace es “voluntario” o “libre”. No calificamos como moral loque no sea acción, en este sentido estricto. Hanna Arendt – 1998 interpretando a Aristóteles, define a la gente como aquel que puede tomar la palabra y argumentar.
Lo que define concretamente la moral es el conjunto de bienes, valores, normas, principios, que regulan las acciones y los grados de responsabilidad de los agentes; la moral es un fenómeno universal. Todos los hombres somos “morales“,históricamente existen una diversidad de morales condicionadas por contextos culturales (creencias, tradiciones, niveles educativos, vigilancias y castigos sociales) y principalmente por las integraciones de grupales.

En la actualidad la eutanasia se ha convertido en uno de los principales problemas bioéticos de la espontaneidad porque permite obtener una mejor calidad de vida en los últimosmomentos que le quedan al paciente.
¿Pero que es la eutanasia?
Es el acto de favorecer deliberadamente la muerte del paciente de una persona que esta afecta de una enfermedad incurable, bien de forma activa con la administración de una sustancia letal; o pasivamente dejando que el paciente muera sin tratamiento.
Desde la creación del tema Bacón hasta hoy en día en que se escriben estas líneasno hay acuerdo o solución, tanto desde el punto de vista medico, jurídico, religioso, filosófico y sociológico.
La historia nos muestra y da ejemplos de personas que eligieron su forma de morir; existieron pueblos, civilizaciones, clases guerreras, donde el morir con honor era una forma de elegir la muerte.
Dos reconocidos filósofos como Sócrates y Platón opinaban que una enfermedad dolorosa...
tracking img