Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DES

PROFESOR FRANCISCO H. TOLOSA
ESC Nº 9-006

NOVIEMBRE 2010
DES

LA PROBLEMÁTICA CON RESPECTO A LA
APROBACIÓN DE LA LEY
A FAVOR DE LA EUTANASIA VOLUNTARIA
EN ARGENTINA

HIPOTESIS
Mientras mas se demore la aprobación de la Ley a la aplicación de la eutanasia voluntaria en argentina, se hace menor la posibilidad de que el enfermo terminal tenga el derecho a morir dignamente.MARCO TEORICO
La eutanasia: Su Historia y clasificación
La palabra eutanasia deriva de las raíces griegas: eu, bueno, y thanatos, muerte, lo cual hace referencia al acto de acabar con la vida de otra persona, a petición suya, con el fin de minimizar su sufrimiento. 
La eutanasia es un tema muy polémico si se analiza desde diferentes puntos de vista: médico, filosófico, político, ético, moral,religioso, económico, etcétera, por lo cual el enfoque puede ser muy variado, dependiendo de la perspectiva que se lo maneje. 
Así se obtuvieron posiciones diferentes a las distintas posturas de la eutanasia, como:
"Se dejará morir a quienes no sean sanos de cuerpo". ( Platón, 427-337 a.C.) en La República).

"Es preferible quitarse la vida, a una vida sin sentido y con sufrimiento".(Séneca)

"muerte digna, honesta y gloriosa". (Cicerón)

Aparece también el concepto médico y moral de la Eutanasia por la Utopía de Tomás Moro, que dice: "...puesto que la vida es un puro tormento, no debe dudar en aceptar la muerte, no debe dudar en liberarse a sí mismo o permitir que otros le liberen... [1]

Otra postura dice que si el disponer de la vida humana fuera algo reservadoexclusivamente al todopoderoso, y fuese infringir el derecho divino el que los hombres dispusieran de sus propias vidas, tan criminal sería el que un hombre actuara para conservar la vida, como el que decidiese destruirla." (David Hume, 711 a 1776) [2]

En términos de kant (1724 a 1804). La vida no vale por sí misma, sino en función de un proyecto de vida ligado con una libertad y una autonomía,ésta se justifica si permite la base material para una vida digna.
La Eutanasia es definida como una "acción o una omisión que por su naturaleza y en la intención causa la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor "situada en la intención y los métodos usados".[3]
Tiene como finalidad:
1) Eutanasia eugénica: que por razones de "higiene racial", libera a la sociedad de los enfermos que son unacarga. 2) Eutanasia piadosa: práctica con el fin de aliviar los dolores y sufrimientos al enfermo.
Los medios que utiliza es a través de la:
1) Eutanasia positiva: es aquella en que el agente de manera directa y positiva actúa sobre la persona enferma provocándole la muerte. 2) Eutanasia negativa: el agente deja de hacer algo que permite proseguir con la vida del paciente.
Sus intencionesson por la:
1) Eutanasia directa: es cuando en la intención del agente existe el deseo de provocar la muerte directamente del enfermo.2) Eutanasia indirecta: consiste en la muerte no querida en su intención que sobreviene a causa de los efectos secundarios del tratamiento paliativo del dolor.
Su voluntariedad es por medio de la:
1) Eutanasia voluntaria: es la que solicita el paciente de palabra opor escrito.2) Eutanasia involuntaria: es la que se aplica a los pacientes sin su consentimiento.

I CAPITULO
Terminología
A- Definición:
La palabra “eutanasia” a lo largo de los tiempos ha significado realidades muy diferentes. Etimológicamente, eutanasia (del griego “eu”, bien, “Thánatos”, muerte) no significa otra cosa que buena muerte o bien morir.
Sin embargo, esta palabra ha adquiridoantiguamente otro sentido, algo más específico: el de procurar la muerte sin dolor a quienes sufre. Pero todavía este sentido es muy ambiguo, puesto que la eutanasia, puede significar realidades no sólo diferentes, sino opuestas profundamente entre si.
B- Significado de la eutanasia, hoy:
Hoy, más estrictamente, se entiende por eutanasia a el llamado homicidio por compasión, es decir, el...
tracking img