Eutanasia

Páginas: 14 (3396 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013


El tema de la eutanasia es una realidad preocupante y que da mucho que hablar, existen diversos argumentos que apoyan y otros que detractan el utilizar el método de la eutanasia.
En el presente ensayo, abordaremos de lleno sobre este tema, además de profundizar sobre las diversas leyes que existen bajo este método y las diversas opiniones. Es importante primeramente, tener en claro que esla eutanasia; por eutanasia podemos entender aquel métodos con o sin consentimiento del paciente, el cual lleva a cabo terminar con todo tipo de sufrimiento, generalmente este métodos se aplica a las personas con alguna enfermedad crónica, existen diversos factores que avalan tal proceso y que determinan en qué casos debe aplicarse esta técnica de muerte rápida e indolora.

Por otro lado cabedestacar, que la eutanasia, siempre será un tema complicado ya sea para la sociedad, como también para los familiares del enfermo, los sentimientos son encontrados, ver a un ser querido sufriendo u agonizando; complica. Existen casos donde el paciente decide utilizar tal método, aun habiendo tratamientos para continuar con su vida, es aquí donde el médico es quien determina si apoya o no taldecisión. por ejemplo en el 17% de las solicitudes de eutanasia aún había alternativas terapéuticas paliativas que ofrecer a los pacientes pero éstos las rechazaron. En otras palabras, no se podía hablar con propiedad de dolor intratable en esos casos. De hecho, la razón más importante que tuvo el 35% de los médicos para rechazar solicitudes de eutanasia fue su opinión personal de que el sufrimientodel paciente no era intolerable.

Etimológicamente , es decir ,”el verdadero origen de la palabra”1 eutanasia “proviene de los conceptos griegos eu ythanatos, que significan ‘bien’ y ‘morir2”, respectivamente, es decir, se refiere a la idea del buen morir. El actual significado de la eutanasia se relaciona con la acción de otorgar la muerte sin sufrimiento a quien padece de algún dolor uenfermedad. Por otro lado cabe destacar, que la eutanasia no difiere con el suicidio asistido. El suicidio asistido es “aquel proceso en el que se le proporciona a una persona los medios necesarios para poner fin a sus días”3, drogas, explicación de procedimientos, prescripción de sustancias letales, etc. En este caso, es el propio paciente es quien activa el mecanismo que termina con su vida.

Según sihay o no consentimiento del paciente, y también de acuerdo al método que se utilice, la eutanasia puede ser voluntaria ósea “cuando un individuo tiene las capacidades físicas y mentales para pedir que lo ayuden a morir es decir lo ha pedido4” o por lo contrario ser involuntaria, puede también ser activa; aquella que “consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado cuando se esvíctima de enfermedades incurables muy penosas o progresivas y gravemente invalidante5” o pasiva , que consiste en dejar el tratamiento del paciente , con lo cual se precipita el termino de la vida , es decir  “consiste en la omisión o suspensión de las medidas terapéuticas que prolongan la vida de un paciente6”.

El concepto de eutanasia, al igual que el del aborto, aquella “interrupción delembarazo7” soporta una carga importante de connotaciones valorativas e ideológicas; “doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas”8. Esto explica lo difícil que es alcanzar un consenso sobre su definición.

Es importante destacar dos datos relevantes: para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo debe padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable esdecir enfermedad terminal “aquella en que la persona se encuentra en la etapa final de alguna enfermedad crónica9”, y en segundo lugar, el personal sanitario debe contar con el total consentimiento del enfermo.
Para que pueda hablarse de eutanasia como tal han de coincidir el método es decir el “modo de obrar o proceder10”, y la intención: el método de la muerte indolora “es decir sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS