Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Itzel Nadia Sánchez Padrón
60-10
Filosofía

ÉTICA APLICADA
“EUTANASIA”

CONCEPTO

El término eutanasia es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste. La palabra deriva del griego: eu (‘bueno’) y thanatos (‘muerte’).
1. Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de unaenfermedad incurable, esta a su vez posee dos formas:
a) Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado; el caso más frecuentemente mostrado es el cáncer, pero pueden ser también enfermedades incurables como el sida. Se recurre, como se comprende, a sustancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina.
b) Pasiva: Se deja de tratar una complicación, por ejemplo unabronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión. La eutanasia pasiva puede revestir dos formas: la abstención terapéutica y la suspensión terapéutica. En el primer caso no se inicia el tratamiento y en el segundo se suspende el ya iniciado ya que se considera que más que prolongar el vivir, prolonga elmorir. Debe resaltarse que en este tipo de eutanasia no se abandona en ningún momento al enfermo.
2. Eutanasia indirecta: Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es la disminución de la conciencia y casi siempreuna abreviación de la vida. Aquí la intención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada.
3. Eutanasia voluntaria: Es la que se realiza a solicitud del paciente, ya sea por reiteradas e insistentes peticiones o al menos con su consentimiento.
4. Eutanasia involuntaria: Es la eutanasia impuesta en contra o sin contar con la decisión delenfermo.
ANÁLISIS ÉTICO
• ¿Cuál es el contexto en el que se presenta la problemática?
Este tema de la eutanasia se da en todo el mundo, en todas las culturas, ya que el decidir si otra persona vive o no es una gran responsabilidad, pero a veces uno como familiar lo hace en beneficio del paciente, y en otras ocasiones otros lo hacen con malas intenciones, pero esto se da en cualquiersociedad del planeta.

• ¿Cuáles son los aspectos éticos que presenta?
- Hay actos morales positivos como cuando una persona tiene un familiar muy enfermo y sufre mucho, no hay manera de que se cure, su deceso es inminente, los medicamentos solo alargan el sufrimiento, así que la persona decide aplicar la eutanasia para que su familiar deje de sufrir y adelanta su muerte.
- Un actomoral negativo podría ser los registros que existen de la segunda guerra mundial, donde los nazis utilizaban la eutanasia como pretexto para matar a la gente que tenia cierta discapacidad o tenían una enfermedad crónica, sin importar si era controlable o si a la persona le quedara bastante tiempo de vida, solo se aplicaba por las ideologías de Hitler.
- En este caso de la Eutanasia la libertadde o la libertad para no se puede aplicar mucho, ya que depende de otra persona el tomar una decisión que no le corresponde, además de que no se puede considerar un acto moral positivo en algunas culturas o desde ciertos puntos religiosos y/o éticos.

• ¿En que lugar se coloca el código moral?
La eutanasia es un tema muy polémico si se analiza desde diferentes puntos de vista, estoes: médico, filosófico, político, ético, moral, religioso, económico, etcétera, por lo cual el enfoque puede ser muy variado, dependiendo de la perspectiva que se maneje. Por ejemplo, un médico que está relacionado con los diferentes tipos de enfermedades, principalmente terminales, sabe el curso que llevará equis padecimiento, y el grado de sufrimiento o dolor que le espera al paciente antes de...
tracking img