Eutanasia

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Eutanasia.
La palabra eutanasia viene del griego, así: eu = bueno, thanatos = muerte, significa "buena muerte". Es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de su vida. Cabe destacar dos datos relevantes: para quela eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo.

Tipos de eutanasia:
1. Eutanasia pasiva: Es la que se realiza en todas aquellas situaciones en las que se deja morir al enfermo bien por no aplicarle determinadas medidasterapéuticas o bien por retirárselas. Un ejemplo claro es el del enfermo con cáncer de pulmón en fase avanzada que, aquejado de intensos dolores, contrae además, una neumonía o una infección del pulmón. Si no se trata convenientemente esta segunda enfermedad, el paciente morirá en poco tiempo, pero lo mismo ocurrirá si se trata de aliviarle el dolor con drogas como la morfina sin aplicarle losantibióticos que servirían para curarle su segundo mal.
2. Eutanasia activa: Es practicada más frecuentemente con animales gravemente enfermos con el fin de aliviarles el sufrimiento. Consiste en llevar a cavo deliberadamente destinada a acortar la vida del enfermo como administrarle una determinada sustancia para que la muerte sobrevenga con rapidez.
3. Eutanasia indirecta: Es la que consiste en untratamiento que hace disminuir el dolor, aliviándolo y con esto, acortando la vida siendo el caso, cuando se aplica un calmante muy fuerte.

Elementos para que se de la eutanasia:
1. Una conducta activa del sujeto agente (la conducta pasiva consiste en dejar de emplear los medios que prolongarían la agonía dolorosa) que consistiría en aplicar algo que terminase con la vida del enfermo.
2. Elcausar la muerte voluntariamente (por voluntad del enfermo)
3. Una enfermedad incurable.
4. Una solicitud seria e insistente del enfermo para que esta se realice (excepto en el caso de un niño o un inconsciente)
5. Un móvil piadoso de ahorrar sufrimientos inútiles: éste es el único móvil y el elemento más característico.
6. Un sufrimiento inaguantable o estado físico insoportable (parálisis,deformaciones...)

La eutanasia en la historia:
La palabra “eutanasia” aparece en el siglo XVII, atribuyéndose al filósofo Francis Bacón su creación, durante el Renacimiento y ésta fue concebida como: "La aceleración de la muerte en un hombre enfermo".Sin embargo, hay registros de que antes de Bacón ya se discutía el derecho de las personas a decidir sobre su propia muerte. El significadoprimero de la eutanasia en la antigüedad greco-romana, sin que se llamara de esa manera, fue: "Felici vel honesta morte mori" (Morir con una muerte feliz y honesta), esto significa el morir bien, sin dolor, y esta idea no tiene en cuenta la ayuda al morir, como sí lo tiene la eutanasia y el suicidio asistido.

En la Edad Media, Tomás Moro, al describir en su famosa Utopía la forma de estado ideal,afirma por una parte que se debe prestar a los moribundos todo cuidado y solidaridad. Pero considera que, en casos de dolores extraordinarios, se puede recomendar poner término a su vida. Se le puede causar la muerte al enfermo, si éste está de acuerdo, privándole de los alimentos o administrándole un veneno. También se requiere el permiso de las autoridades y de los sacerdotes para evitar los abusosque podrían seguirse.

La ética ha intervenido en la formación de los profesionales de la medicina, que ha enfocado sus esfuerzos a conservar la vida por encima de cualquier circunstancia. Por ello, el juramento Hipocrático, atribuido a Hipócrates, sentencia: "Jamás daré a nadie una medicina mortal por mucho que me lo soliciten". Esto manifiesta una posición contraria a la eutanasia.

Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS