Eutanasia

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
CASO 1
PIERGIORGIO WELBY (60 AÑOS)
El caso en mención presenta la situación de un paciente que no podía mover ningún órgano de su cuerpo salvo los ojos a raíz de su distrofia muscular una enfermedad genética degenerativa. Esta situación era muy delicada y dolorosa para esta persona que no podía dejar de sentir que lo que le pasaba no era justo y que al ser su situación extrema no tenía unabuena calidad de vida por el sufrimiento en silencio que arrastraba.
La situación es muy compleja, debido a que se contraponen diversas situaciones que son opuestas primero la situación del paciente que quiere dejar de sufrir y segundo el deber del médico de salvar vidas que es la base del juramento hipocrático que hizo cuando se gradúo como profesional de la salud.
Es importante indicar que lasposiciones deben tener un punto de encuentro, es decir, no debe ser tomada de forma radical, en el sentido que las dos situaciones no se puedan acercar.
Lo primero y más importante es considerar que dentro de los aspectos relevantes de esta situación tenemos la necesidad que tiene el paciente de dejar de sufrir, esto quiere decir que al conocer esta persona su situación mala y que no había remedioy esto le generaba más sufrimiento, se debe de realizar alguna acción.
Es decir el médico tiene sus limitaciones que le otorga el conocimiento científico, por tal motivo, es importante tener en cuenta que al saber que no se puede hacer nada mas por el paciente la actitud que tomo de desconectar la máquina que era la decisión del paciente fue la correcta. Esto no afecta el derecho a la vida niquiere decir que el médico sea un asesino, o que haya faltado a su juramento de preservar la vida de sus pacientes. Sino que en una situación extrema esto es plausible de ser ejercido, en el caso que se vea que no hay otra situación y que además se encargó que el paciente no sufriera al realizar esa actitud.
En conclusión podemos decir que la actitud fue buena, es decir que moralmente correcta,porque le permitió al paciente una muerte digna sin sufrimiento y de esta manera pudo esta persona dejar de sufrir por el hecho de conocer que su caos no tenía una solución y que solo iba a estar consciente para ver como seguía deteriorándose su salud progresivamente.
Esto no quiere decir que todos los casos de situación de pacientes terminales sean iguales, sino que en particular en este caso fueuna buena actitud, y la situación de ser moralmente buena o mala su decisión, puede está sujeta muchas controversias sin embargo de manera personal pienso que fue una decisión correcta.



KEVORKIAN, EL "DOCTOR MUERTE"
Este caso es diferente del caso anterior, debido a que esta situación esta más relacionada con posibles problemas de psicopatía que puede haber tenido este personaje, debido asus posiciones radicales y a favor de determinados experimentos médicos que afectan a los pacientes a los que dese servir.
Este doctor Jack Kevorkian, conocido mundialmente como el "Doctor Muerte" por su apoyo a la eutanasia y haber colaborado en el suicidio de unas 130 personas y que empezó con sus actividades de forma pública, es decir, por medio de avisos publicitarios en el que se presentabacomo médico asesor de enfermos desahuciados que deseen morir con dignidad. Este médico tuvo la ingeniosa idea de inventar una máquina denominada Mercitron, un aparato creado en su propia cocina que se convirtió en la primera máquina del mundo para suicidarse.
La situación de torna difícil en este caso porque en algunos casos los pacientes atendidos, tenían depresiones como consecuencia de suenfermedad y tomaban la decisión de acabar con sus vidas, lo que generaba que el doctor les ayude a terminar con sus vidas, sin el menor interés de ver las posibilidades de solucionar su problema.
Por este motivo, este caso es diferente y el hecho de inventar una máquina para permita la muerte a sus pacientes lleva a determinar que esta persona tenia algunos problemas mentales, lo cual no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS