Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A lo largo del tiempo, muchas personas han cuestionado mucho el echo de que una persona se quite la vida por si misma, y mas aún es cuestionado cuando otra persona es quien le quita la vida a está. ¿Pero que pasa cuando esta otra persona comete este acto?

Esto nos conlleva a un término que en este ensayo trataremos el cual se deriva como la eutanasia, en mi opinión el hecho queno mucha gente lo practique lo convierte en un dilema ético, muchas personas creen que realizar la eutanasia es un acto criminal sin embargo estando en el lugar del enfermo podríamos cambiar muchos pensamientos, es decir; nosotros como personas estables simplemente somos egoístas y no pensamos en el sufrimiento de aquella persona por el simple hecho que nos guiamos por creencias políticas,religiosas y hasta sociales como la idea de: “dios da la vida y solo el puede quitarla”.

Muchos de los enfermos desahuciados ya en etapas terminales, piden que se les deje morir para que acaben su sufrimiento en mi forma de ver ellos tienen derecho elegir no podemos privar a alguien de su derecho a decidir lo que mejor le convenga es decir estoy de acuerdo en que se practique la eutanasia porquepara muchas personas en ese estado es su propia forma de muerte y lo peor del caso lenta y dolorosa, pues si dejan que ellos decidan dejarían no solo de sufrir ellos, sino que también harían menos doloroso el paso del tiempo para sus familiares o personas mas cercanas.

Para entender mas a fondo esto que se esta mencionando, pasaremos a tratar el tema de la eutanasia, tanto en sus términos odefiniciones, diferentes tipos, algunos argumentos, entre otros conceptos.

EUTANASIA

La eutanasia es la muerte asistida y está fuertemente relacionada con las decisiones sobre el derecho a morir. Es el acto de matar a una persona desahuciada por razones de compasión.

Una persona que sufre, que padece una enfermedad incurable, ¿Tiene derecho a decidir sobre su propia muerte?

Esta sedescribe como la acción del médico o de cualquier otra persona que provoca la muerte de un paciente incurable para que este no siga sufriendo.
Conviene distinguir el caso de la ortotanasia, que consiste en dejar morir a tiempo sin emplear medios desproporcionados y extraordinarios (distanasia), y por tanto no es una eutanasia en sentido verdadero al no implicar acciones u omisiones que causen la muertepor su propia naturaleza e intención.

Existen diferentes tipos de eutanasia:

1. Eutanasia directa : Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, esta a su vez posee dos formas:

• Activa: consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado cuando se es víctima de enfermedades incurables

• Pasiva: Se deja de tratar una complicación, porejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión.

2. Eutanasia indirecta: Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, comose sabe, es la disminución de la conciencia y casi siempre una abreviación de la vida. Aquí la intención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada.

Algunos otros conceptos que se podrían mencionar serían:

• Suicidio asistido: Significa proporcionar en forma intencional y con conocimiento a una persona los medios oprocedimientos o ambos necesarios para suicidarse.
• Cocotanasia: Es la eutanasia que se impone sin el consentimiento del afectado. La palabra apunta hacia una mala muerte (kokós: malo).
• Ortotanasia: Consiste en dejar morir a tiempo sin emplear medios desproporcionados y extraordinarios.
• Distanasia: Consiste en el "encarnizamiento o ensañamiento terapéutico", mediante el cual se procura...
tracking img