Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOGRAFIA

*http://www.google.com.mx

*http://www.proyecto40.com.mx

*http://www.monografias.com/trabajos/eutanasia/HTML

*http://es.catholic.net/sexualidadybioetica

*http://aciprensa.com/eutanasia/argumentos.htm

*http://www.scribd.com/dic/la eutanasia

Libro:
Méndez, V. (2002).
SOBRE MORIR: eutanasia, derechos, razones.

Pregunte:
traslasalud@proyecto40.com.

INDICE❖ Fundamentos sobre la eutanasia en las leyes.

❖ Problemática sobre la eutanasia

❖ Información sobre la eutanasia.

❖ Mi opinión acerca de la eutanasia.

[pic]

FUNDAMENTOS SOBRE LA EUTANASIA EN LAS LEYES
En México la eutanasia se encuentra prohibida por la legislación federal y de los Estados.
El Código Penal Federal establece en su artículo 312 que quien prestare auxilio oindujere a otro para que se suicide, será castigado, con la pena de 1 a 5 años de prisión; si se lo prestare hasta el punto de ejecutar el mismo la muerte, la prisión será de 4 a 12 años. Él articulo referido se encuentra previsto en las leyes locales en forma idéntica.
La doctrina del derecho penal Mexicano denomina eutanasia a aquellos crímenes curativos en que una persona, ante los incesantesrequerimientos de otra, victima de incurable y cruento mal, priva de la vida piadosamente para hacer cesar sus estériles sufrimientos. Se determina que para que se efectué el delito de eutanasia se requiere:
• Que el paciente reclame la muerte;
• Que el padecimiento sea cruento, profundamente doloroso;
• Que el padecimiento sea mortal, de los que no perdonan en breve plazo;
• Que el ejecutormate exclusivamente con el propósito de abreviar el sufrimiento.
Cabe mencionar que las leyes penales son mucho más energéticas al momento de sancionar la eutanasia realizada con menores de edad ya que las penas que establece son idénticas a la del homicidio calificado, las cuales pueden ascender hasta 50 años de prisión.
La comunidad de juristas Mexicanos manifiestan que ante la frecuenteposibilidad de errores en el conocimiento de las enfermedades cruentas e implacables, ante la inseguridad de los pronósticos médicos, el peligro de que una formula previamente estatuida en forma de perdón legal se preste para que los particulares se transformen en verdugos fingidores de piedad para satisfacer ocultos rencores o bajas pasiones sumidas en la raigambre del subconsciente, ningún códigopenal debe de estampar en esas normas la fría y previa autorización para matar por pretextos de piedad. Debe, como el Código Penal Mexicano, y en sentido general, conservarse como delito, si se quiere atenuado, toda forma de homicidio-suicidio (eutanasia). Pero para solucionar aquellos casos extremos en que en verdad se demuestra nobleza en el propósito, altruismo en las finalidades certidumbre en éldiagnostico y pronostico, urgencia en la solución, cuando se reúnan todas las exigencias técnicas del homicidio por piedad, se faculte a los jueces para que en casos excepcionales, a posteriori, perdonen en casos concretos, reconociéndose así siempre la ilicitud de matar.
Como se puede observar, el derecho mexicano prohíbe y sanciona la eutanasia, existiendo una corriente dominante paramantenerla un hecho ilícito.
La Comisión de Salud del Senado mexicano prevé aprobar la propuesta de ley para legalizar la eutanasia pasiva en México debido a que cuenta con el apoyo de la mayoría de los partidos y de numerosos sectores sociales.

*Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron el proyecto de Ley de Voluntad Anticipada, para practicar la eutanasia a enfermosterminales que manifiesten el deseo de someterse a esta práctica, por escrito, ante un notario público y dos testigos.
Los requisitos para aplicar la ley serían que el paciente esté en fase terminal, que le haya sido diagnosticada una muerte segura en un máximo de seis meses y que él o su familia, en caso de estar inhabilitado, hayan dado su consentimiento.

PROBLEMÁTICA SOBRE LA EUTANASIA...
tracking img