Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

I. Introducción

II. Marco Conceptual

2.1 Concepto

2.2 Clasificación

2.3 Distintas concepciones

III. Marco Jurídico Internacional

IV. Marco Jurídico Nacional

V. Conclusiones

INTRODUCCION
Hoy en día, se ha desarrollado una gran polémica en torno al derecho de la vida y el derecho a la muerte. Los partidarios del aborto, homicidio, suicidio, genocidio y eutanasiapresentan una gama de argumentos que confunden a la población.
Frente a este contexto, surgen diversas opiniones encontradas y cuestionamientos, producto de la circulación de información.como por ejemplo : ¿Existe, realmente, el derecho a la muerte? veremos en el presente trabajo ciertas concepciones desde el punto de vista juridico,social,filosofico , político y familiar que ayudaran de algunamanera a despejar ciertas dudas en torno al tema y además de ver la posición que toma el Perú y Latinoamérica con respecto a la practica de la eutanasia y las posibles consecuencias si se practicara en el Perú.Tomando el ejemplo los países en los cuales se ha legalizado la eutanasia y cuales son los limites que estos han puesto para su practica y terminaremos dando una conclusión de grupo respectoal tema.

II MARCO CONCEPTUAL:
2.1.- CONCEPTO DE EUTANASIA:
Etimológicamente, eutanasia significa muerte dulce o sin sufrimiento físico, pero en la práctica se entiende como fallecimiento provocado voluntariamente a una persona que ya no puede soportar los dolores de una enfermedad terminal y que no tiene ninguna esperanza de vida debido a que sus capacidades fisicas y psicológicas se vendisminuida, y su condición es tal que no cuenta con una calidad de vida mínima aceptable.
De igual forma, se define como toda acción voluntaria que provoca intencionalmente la muerte de un enfermo, niño o anciano, sea o no a petición de éste. En sentido lato, eutanasia significa el hecho de provocar una muerte fácil y sin dolores a un paciente que está próximo a morir por causa de una enfermedadterminal. El mismo paciente puede inducirse la muerte sin el conocimiento ni la cooperación de otras personas. Puede también ser provocada por otros a petición del enfermo o con su consentimiento. Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la eutanasia como aquella "acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente".El Diccionario de la Real Academia Española contempla lasiguiente acepción de la palabra: “Acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él.”

2.2 .- Clasificación de la Eutanasia.-
La eutanasia tiene varias clasificaciones y son según las condiciones en
que se presente. Para clasificarla son tomados en cuenta algunos factores: la
voluntad del paciente, el estado delpaciente y el que practica la eutanasia.
Por su finalidad:
• Eugenésica. Muerte a personas deformes o enfermas para no degenerar la raza.
• • Criminal. Muerte sin dolor a individuos peligrosos para la sociedad (pena de muerte).
• • Económica. Eliminación de enfermos incurables, locos, inválidos, ancianos, para aligerar a la sociedad de personas inútiles que suponen elevados costoseconómicos, sanitarios y asistenciales.
• • Piadosa. Por sentimiento de compasión hacia el sujeto que esta soportando graves sufrimientos sin ninguna esperanza de sobrevivir.
• • Solidaria. Muerte indolora a seres desahuciados con el fin terapéutico de utilizar sus órganos o tejidos para salvar otras vidas.
Por la modalidad de acción :
• Eutanasia Activa. Muerte del paciente en etapaterminal, solicitada por éste y provocada por la acción positiva de un tercero.
• Eutanasia Pasiva. Muerte de alguien por omisión de un tratamiento terapéutico necesario (benemortasia: el bien morir. Interrupción de la terapia con la finalidad de no prolongar los sufrimientos de un paciente que ya no tiene esperanzas).
Por el contenido volitivo
• Voluntaria. Es la que se realiza por...
tracking img