Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nos encontramos reunidos aquí para debatir acerca de diferentes posturas con respecto a un tema muy importante como la eutanasia.

Los médicos, Jorge Luis Guerra y Luciano Rodriguez, nos expondrán argumentos a favor de la eutanasia. Mientras que los sociólogos, Pedro Gonzalez y Dario Luca, nos manifestaran los argumentos en contra.

Bueno, como explique, debatiremos sobre la eutanasia…Buenos días primero ¿no? Maleducada.

Discúlpeme señor, tiene razón, buenos días a todos ustedes.

Buenos días.

Bueno, ahora si. Como decía, debatiremos sobre la eutanasia, que según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, es el
acontecimiento voluntario de la vida de quien sufre una enfermedad incurable,
para poner fina a sus sufrimientos. Podemos decir que no es algo nuevo, sinoque está ligada al desarrollo de la medicina moderna. Es un problema persistente en la historia de la humanidad en el que se enfrentan ideologías diversas.
Durante la Edad Media se vio a la eutanasia como un pecado, ya que la Iglesia tenía el poder, y sostenían que la persona no puede disponer libremente sobre la vida que le fue dada por Dios.
Según el filósofo inglés Francis Bacon, el deseodel enfermo es un requisito decisivo de la eutanasia activa; la eutanasia no puede tener lugar contra la voluntad del enfermo o sin aclaración.
En el presente, se sustentan diferentes opiniones sobre la eutanasia y son variadas las prácticas médicas y las legalidades en los distintos países del mundo.
Digame usted doctor, ¿que opina sobre el tema?
Yo creo que desde siempre los médicos hanparticipado en la toma de decisiones sobre el fin de la vida (obviamente con el conocimiento de los familiares), y actualmente es común suspender o no instaurar tratamientos en determinados casos provocando la muerte, rápida y sin dolor. Es lo que se conoce como limitación del esfuerzo terapéutico. De esta manera el paciente no sufre.
Me parece correcta y valida su opinión, pero ¿cuál es su posicióncon respecto a esto Gonzalez?
No, simplemente que hay que defender la dignidad del paciente independientemente de la condiciones de vida o la voluntad del individuo implicado. Los médicos muchas veces toman decisiones sin consultar con la familia o con el mismo individuo, quitándole la vida. Y me gustaría también decir que opino igual a la Asociación Médica Mundial, que considera a la eutanasiacontraria la ética.
Bueno, en ese caso, una buena manera de regular las actuaciones medicas frente a situaciones donde la persona pierda total o parcialmente su autonomía para decidir, es con la elaboración de un documento de voluntades anticipadas.
Además, el respeto a la autonomía de la persona y los derechos del paciente son cada vez mas ponderados en la toma de decisiones medicas.
Meparecieron muy apropiadas ambas opiniones. Usted Luca, ¿Qué opina?
Yo he tenido la suerte de recorrer varios países de Europa y puedo decir que allá, se anima a los médicos a no participar en la eutanasia, pese a que sea legal en su país. Obviamente creo que en nuestro país debería ser igual, pero nos falta mucho para llegar a eso.
Bueno, tampoco creo que debamos hablar así de nuestro país, pero respetosu opinión.
Si, creo que se fue un poco de tema, pero déjeme decirle que en la sociedad en la que vivimos se protegen los derechos humanos. Por esto, cada enfermo tiene derecho a decidir por sí mismo cómo quiere seguir, o no seguir, viviendo.
Es un buen punto. No se si Gonzalez tendrá algo para decir.
Si. Como buen cristiano me opongo a la eutanasia, ya que creo que si Dios es quien nos dio lavida, también debe ser él quien nos la quite. No creo que con ayuda de otros debamos morir.
Si me permitís me gustaría decir algo a mí también.
Si, como no, ¿ qué tiene para comentar?
Hace unos años se publicó en el diario Clarín un testimonio de un joven que tuvo un accidente automovilístico y estuvo 17 años en coma. Todos los médicos le decían a su madre que lo mejor era dejarlo morir,...
tracking img