Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6083 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

Ciertamente, mencionar y analizar los antecedentes históricos sobre este amplísimo tema, resulta bastante difícil, pero algunos de ellos resaltan y han marcado las previas de éste en todo su desarrollo desde el comienzo de nuestras sociedades.
Este tema no es nada nuevo y se relaciona mas con el desarrollo científico y mucho mas con el desarrollo de la medicina anivel mundial e histórico, puesto que con el desarrollo de diferentes tratamientos y curas para las enfermedades que llevan a faces terminales o mortales ésta ha sido una solución para el alivio del sufrimiento, el solo hecho de que un ser humano esté gravemente enfermo ha hecho que en las distintas sociedades la cuestión quede planteada, por lo que podemos decir que se ha convertido en un flagelopersistente en la historia de la humanidad el cual ha enfrentado a diversas ideologías.
En una de nuestras sociedades más antiguas como lo fue Grecia la eutanasia no planteaba problemas morales, la concepción de la vida era diferente. Una mala vida no era digna de ser vivida y por tanto ni el eugenismo, ni la eutanasia complicaban a las personas. Sin embargo, algunas personalidades comoHipócrates representa una notable excepción, él prohíbe a los médicos la eutanasia activa y la ayuda para cometer suicidio.
Esta civilización fue la primera en emplear la palabra eutanasia, para quienes significaba una buena muerte (tahanatos). Su estado la aprobada ya que los gobernadores contaban con veneno para todo aquel que deseaba morir, otorgándoles a su vez la siguiente autorización oficial:«Quien no desee vivir debe exponer los motivos al Senado y una vez lo haya recibido, puede quitarse la vida. Si su existencia te resulta odiosa, muere; si el destino te es adverso, bebe cicuta. Si la pena te abruma, abandona la vida. Dejad que el infeliz relate su desgracia, dejad que el magistrado le proporcione el remedio para que él mismo pueda ponerle fin». Esto sucedía básicamente en Atenas,Quíos y Massalia.  
Como podemos notar, Grecia era una sociedad que aceptaba la eutanasia como práctica ideada hacia un buen morir, con la finalidad de evitar la mala vida. Sin embargo, esta práctica tiene sus defensores y detractores desde la antigüedad, hasta nuestros días. Algunas de estas posturas frente a este hecho la podemos observar desde épocas muy remotas, también citar a quienes defendíanla eutanasia tales como Sócrates y Platón, quienes se aferraban a la idea de que una enfermedad dolorosa y que llevara a un alto sufrimiento, sería una buena razón para dejar de vivir. Heródoto era un médico, y profesor de Hipócrates, condenado por el filósofo en la República por «fomentar las enfermedades e inventar la forma de prolongar la muerte» y agrega «por ser maestro y de constituirenfermiza; ha encontrado la manera, primero de torturarse a sí mismo, y después al resto del mundo».  Pese a ello, hay quienes se oponían a esta práctica condenándola, por ejemplo grupos como los pitagóricos, aristotélicos y epicúreos.
Así como la anterior citada, durante la Edad Media se produjeron cambios frente a la muerte y al acto de morir. La eutanasia, el suicidio y el aborto bajo la óptica decreencias religiosas cristianas son considerados como «pecado», puesto que la persona no puede disponer libremente sobre la vida, que le fue dada por Dios. El arte de la muerte (ars moriendi), en la cristiandad medieval, es parte del arte de la vida (ars vivendi); el que entiende la vida, también debe conocer la muerte. La muerte repentina (mors repentina et improvisa), se consideraba como unamuerte mala (mala mors). Se quiere estar plenamente consciente para despedirse de familiares y amigos y poder presentarse en el más allá con un claro conocimiento del fin de la vida, podemos notar que la transición de a la muerte forma parte de la vida de todo ser humano y esta presente desde nuestros antecesores.
El filósofo inglés Francis Bacon, en 1623, es el primero en retomar el antiguo...
tracking img