Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EUTANASIA O MUERTE ASISTIDA


Es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste. Quienes la defienden sostienen que el fin del acto es evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida a aquel enfermo, presentando tales situaciones como contrarias a la dignidad.También sostienen que para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad Terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo.


HISTORIA:

La eutanasia es un concepto que se conoce desde la antigüedad, pero no recibe atención en el campo de la medicina hasta el año 1800. En1816 Johann Cristian Reil formula las leyes fundamentales de la teoría de la eutanasia donde se procura que el hombre muera de una muerte natural de forma plácida y con ayuda médica que corresponde a un cuidado minucioso y atención esmerada pero sin acortar la vida bajo ningún concepto, ya que solo dios decide en este aspecto.
Tras la primera guerra mundial comienza un inmenso debate sobre laeutanasia. En 1920 se publica en Alemania el libro "La autorización para la supresión de las vidas que no merecen vivirse: su alcance y su forma", escrito por el criminalista y jurista alemán Karl Binding y el psiquiatra Alfred Hoche. El libro aboga por la eliminación física de toda persona carente de vida social útil como los idiotas, dementes, minusválidos, etc. Los autores alegan que laeliminación de estos seres totalmente carentes de alma no significa ningún delito, ninguna manipulación inmoral, ninguna bajeza insensible, sino un acto útil y lícito. Esta teoría fundó las bases de la eutanasia nacional socialista de la ideología nazi.







CLASES DE EUTANASIA


-La eutanasia activa directa: Es una actuación médica que finaliza la vida de un paciente, para mitigar los efectosde una agonía prolongada.

-La eutanasia activa indirecta: Es una actuación médica que, intentando mitigar el dolor, acarrea como consecuencia el acortamiento de la vida del paciente.

-La eutanasia pasiva: La más polémica porque es una medida usual en medicina, y que no se reconoce como tal, es no aplicar o dejar de aplicar tratamientos médicos, lo que acarrea la muerte del paciente (retirar--o no aplicar-- hidratación, respiración o alimentación).

Todas ellas, requieren del consentimiento válido del paciente, o de un representante de éste.
La eutanasia se diferencia de otra figura similar, el suicidio asistido, porque en éste el que finalmente actúa para producir su muerte es el propio enfermo, no una tercera persona. Ésta, sin embargo, le dota de los medios materiales parahacerlo.
-La eutanasia Perinatal: Es provocar la muerte a un recién nacido que haya salido con alguna deformidad y que sean deficientes.

-La eutanasia Agónica: Es provocar la muerte a un enfermo Terminal.

-La eutanasia Psíquica o social: Es provocar la muerte a personas con lesiones cerebrales irreversibles o a ancianos u otras personas tenidas socialmente por improductivas o gravosas.


LAEUTANASIA DESDE EL PUNTO DE VISTA MEDICO, RELIGIOSO, JURIDICO Y SOCIAL

medico-Punto de vista :La medicina es una de las ramas que se oponen a la aplicación de la eutanasia, ya que afirman que la medicina curar a enfermos consiste en los, y no de quitarles la vida; por eso la eutanasia va en contra de los principios de la medicina, expulsándola o sustituyéndola.


-Punto de vista religioso: Laiglesia católica en la actualidad, es una de las instituciones que rechaza y combate en contra de la eutanasia, ésta condena el suicidio y el homicidio en sus diversas formas y cualesquiera que sean los motivos que se invoquen para cometerlos. Afirman que Dios es el que da la vida, así que él es el único que tiene la potestad de quitarla.



-Punto de vista jurídico: Se dice, que la...
tracking img