Eutanasia

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
EUTANASIA, SUICIDIO ASISTIDO Y MUERTE DIGNA
Definición y Clasificación de la eutanasia:
Del griego eu (bueno) y thánatos (muerte), y significa buena muerte (sus raíces). Significa la muerte de un enfermo terminal provocada voluntariamente, sea a través del suministro de sustancias letales, omisión de cuidado debidos u otros. Puede entenderse a la eutanasia como una acción u omisión que pornaturaleza o intenciones produce la muerte, CON EL OBJETIVO DE ELIMINAR EL DOLOR.
Este termino se sitúa a nivel de las intenciones y métodos usados.
A nivel de intenciones: hay eutanasia cuando se tiene la intención de poner punto final a la vida o de acelerar la muerte de una persona. No hay eutanasia cuando se tiene la intención de aliviar los sufrimientos del enfermo terminal, aunque elsuministro de fármacos puede acelerar la muerte.
La aceleración de la muerte, como efecto secundario no querido, no es buscada como medio para alcanzar el objetivo de aliviar los sufrimientos Acción con doble efecto.
* Eutanasia activa: acto deliberado de provocar la muerte sin sufrimiento del paciente, por fines misericordiosos.
* Eutanasia pasiva o indirecta: la muerte del paciente ocurre,dentro de una etapa terminal, o por que no toman acciones medicas, o por la interrupción de una medida extraordinaria, con el objetivo de minimizar el sufrimiento.
Nivel de métodos usados: hay eutanasia cuando la muerte intencional se consigue o con el suministro de sustancias mortales o con la omisión de terapias normales (alimento, hidratación, respiración). No hay eutanasia cuando se emitencuidados desproporcionados y no útiles para el enfermo.
* Eutanasia voluntaria: cuando la muerte es provocada atendiendo a una voluntad del paciente.
* Eutanasia involuntaria: cuando la muerte es provocada en contra de la voluntad del paciente.
* Eutanasia no voluntaria: cuando la muerte del paciente es provocada sin que el hubiese manifestado su opinión en relación a ella.
En relacióncon los sujetos que actúan: suicidio cuando la persona se quita la vida por sí sola.
Homicidio cuando se practica eutanasia sobre una persona que no lo ha solicitado libremente
Suicidio asistido es una forma de eutanasia en la cual se proveen los medios necesarios para que una persona de forma voluntaria termine con su vida; en general son pacientes terminales que han rechazado cualquier tipo detratamiento.
La eutanasia está legalizada en Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Suiza y Estados Unidos (en los estados de Oregon y Washington), y es tolerada en países como Noruega, Dinamarca, Alemania, Austria o España. En México, en 2008 se aprobó una ley que permite a los enfermos terminales solicitar legalmente la eutanasia pasiva, la cual incluye una cláusula de conciencia que permite a losmédicos negarse a aplicar el procedimiento y transferir el caso a otro médico.
Consideraciones bioéticas: Para muchas personas cuando el dolor físico y el sufrimiento psicológico se convierten en una pesada carga resulta legítima la muerte provocada como una salida digna. Una cosa es morir o suicidarse y otra muy distinta matar o ayudar a otra persona a morir. El morir es un hecho que afecta a todaslas personas y provocarse la propia muerte radica en un supuesto derecho de autonomía (en la soberanía de la propia persona), pero matar o ayudar a morir es una actitud ética y moral de gran relevancia. Ciertamente, entre el hecho de morir y suicidarse y el acto moral de matar o ayudar a morir existe el acto, también moral, de dejar morir. Este acto no es moralmente reprobable, pues consiste en nointervenir o en suspender un tratamiento ante la imposibilidad de obrar el fin de la medicina: curar. Pero ayudar a morir no es lo mismo que dejar morir. Responder a la petición de muerte de un paciente puede ser un acto criminal de dejación de los deberes de todo médico hacia sus pacientes. Si existe una mínima posibilidad terapéutica el médico no puede dejar de aplicar un tratamiento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS