Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1395 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Eutanasia
http://www.aceb.org/Eutanasia/que.html
http://www.elarsenal.net/2010/01/05/la-eutanasia-mas-que-tema-politico-es-asunto-juridico-y-moral/
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la eutanasia como aquella "acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente".
Esta definición resalta la intención del acto médico, es decir, el querer provocarvoluntariamente la muerte del otro. La eutanasia se puede realizar por acción directa: proporcionando una inyección letal al enfermo, o por acción indirecta: no proporcionando el soporte básico para la supervivencia del mismo. En ambos casos, la finalidad es la misma: acabar con una vida enferma.
Esta acción sobre el enfermo, con intención de quitarle la vida, se llamaba, se llama y debería seguir llamándosehomicidio. La información y conocimiento del paciente sobre su enfermedad y su demanda libre y voluntaria de poner fin a su vida, el llamado suicidio asistido, no modifica que sea un homicidio, ya que lo que se propone entra en grave conflicto con los principios rectores del Derecho y de la Medicina hasta nuestros días.
La historia de la eutanasia no es reciente. Aunque el término fue acuñado porel filósofo inglés Francis Bacon a principios del siglo XVII, la eutanasia ha sido un problema persistente de la humanidad que surge naturalmente ante cualquier enfermo grave. Sin embargo, ha sido abordado desde perspectivas muy variadas según la época y la sociedad.
El debate sobre la eutanasia abarca una gran variedad de argumentos médicos o jurídicos a favor o en contra y aviva todo tipo deconsideraciones éticas ante las cuales la opinión pública se divide y se generan verdaderas batallas políticas.
Política:
El tema de la eutanasia en la Ciudad de México debe centrarse en argumentos médicos, jurídicos, sociales, morales antes que darle sentido político o caer en provocaciones y descalificaciones, en estos términos se pronunció la Comisión de Salud de la ALDF, que sustentó que en elámbito federal existe un candado que impide la práctica de la eutanasia en la Ciudad de México, es el artículo 166 Bis 21 de la Ley General de Salud, que de manera expresa prohíbe esta práctica, entendida como homicidio por piedad o como suicidio asistido, conforme el Código Penal Federal.
En este sentido la Comisión de Salud de la representación popular en el DF precisa que probar la iniciativade ley propuesta por la fracción del PRI en la Asamblea implicaría que los médicos privados o los del sector salud de la Ciudad que practiquen “la muerte asistida” incurrirían en delitos de homicidio o inducción al suicidio, lo que representa una responsabilidad penal.
La Comisión respectiva señaló que el tema Eutanasia es parte de su agenda para 2010 y que en la reunión de análisis con todoslos integrantes de la misma (de todos los partidos) el 20 de enero próximo se abordarán los resultados del Foro realizado para analizar este asunto, y se delineará la ruta a seguir para su discusión en el pleno de la ALDF a partir de marzo.
Religión:
Cuando el cristianismo comienza a expandirse en el mundo greco-romano, realizará una labor de inculturación y asumirá muchos aspectos de suscorrientes de pensamiento. Pero en el tema de la eutanasia se distanciará de la corriente estoica. Y es que la Iglesia tiene la convicción de que "Dios es el único dueño de la vida y el hombre es su mero administrador". Lactancio afirmará que los enfermos terminales "son inútiles para los hombres, pero son útiles para Dios, que les conserva la vida, que les da el espíritu y les concede la luz".
Ya hemosvisto arriba el triple argumento de la teología católica medieval para sostener la inviolabilidad de la vida humana. A partir de los s. XVI y XVII, la teología moral católica se refiere al tema basándose en la distinción entre medios ordinarios y extraordinarios.
Pío XII se refirió varias veces, dentro de sus numerosas enseñanzas sobre problemas médicos, al problema de la eutanasia, puesto de...
tracking img