Eutanasia

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Eutanasia
Definición del término eutanasia
La palabra eutanasia viene del griego, así: eu = bueno, thanatos = muerte. "Buena muerte" término que ha evolucionado y actualmente hace referencia al acto de acabar con la vida de otra persona, a petición suya, con el fin de minimizar su sufrimiento.

La eutanasia es la acción o inacción hecha para evitar sufrimientos a personas próximas a sumuerte, acelerándola ya sea a sabiendas de la persona o sin su aprobación. Se puede considerar también como el hecho de morir sin experimentar dolor. La palabra deriva del griego: ευ eu (‘bueno’) y θάνατος thanatos (‘muerte’).
La eutanasia consiste en provocar la muerte de otro por su bien, lo cual conduce necesariamente a acotar las circunstancias y supuestos (mayoritariamente ligados al contextomédico-asistencial) que dan sentido a esta actuación humanitaria, piadosa y compasiva. El elemento central que define la eutanasia no es la concurrencia o ausencia del consentimiento del sujeto que muere, ni la modalidad activa u omisiva de la conducta que provoca la muerte, sino los móviles que la animan.
La finalidad es evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida de unenfermo. Para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo.
Tipos de Eutanasia
Directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable. Esta a su vez posee dos formas:
Activa: Consiste en provocaruna muerte indolora a petición del afectado; el caso más frecuentemente mostrado es el cáncer, pero pueden ser también enfermedades incurables como el sida. Se recurre, como se comprende, a sustancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina.
Pasiva: Se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual seprecipita el término de la vida; es una muerte por omisión. Debe resaltarse que en este tipo de eutanasia no se abandona en ningún momento al enfermo.
Indirecta: Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es ladisminución de la conciencia y casi siempre una abreviación de la vida. Aquí la intención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada.

Senado de Argentina aprueba eutanasia
BUENOS AIRES, 10 May. 12 / 10:58 am (ACI/EWTN Noticias).- El Senado de Argentina aprobó la llamada ley de "muerte digna". Si bien en el debate se insistió en que esta noes una ley sobre eutanasia, la norma contempla la posibilidad de quitar la alimentación y la hidratación a los pacientes terminales.
Esta norma recuerda los emblemáticos casos de la estadounidense Terri Schiavo (2005) y la italiana Eluana Englaro (2009) que murieron a causa de la inanición y la deshidratación días después de que se les suspendiera los cuidados básicos de alimentación e hidrataciónpor medio de sondas, luego de que las autoridades decidieran aplicar la eutanasia.
Diversas organizaciones y personalidades argentinas criticaron esta nueva norma que modifica el artículo 2 sobre la ley de derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud.
El nuevo texto indica que "también podrá rechazar procedimientos de hidratación o alimentación cuandolos mismos produzcan como único efecto la prolongación en el tiempo de ese estadio terminal irreversible o incurable".
Esto significa que la persona no moriría a consecuencia de su enfermedad sino de hambre o sed, con lo que se comete eutanasia al quitar deliberadamente la vida del paciente.
La Red Federal de Familias – Misiones calificó a la ley aprobada como "infame" y criticó que facilite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS