Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El sufrimiento, parte del vivir”

En la lectura “Eutanasia encuentros y desencuentros”, escrita por Arnold Graus habla sobre la eutanasia activa y pasiva, quienes lo aceptan y quienes no y el problema que viven los médicos ante esta situación. Por otro lado, en la lectura “El sentido del sufrimiento humano”, escrita por Javier Núñez, se ve reflejado el sufrimiento de un humano y comoeste puede ser bueno o malo para el hombre. El propósito de este ensayo es comparar y relacionar el sufrimiento moral y físico que viven las personas con enfermedades casi terminales. En la lectura “Eutanasia encuentros y desencuentros”, se ve plasmado un patrón de comparación y relación entre la eutanasia activa y pasiva, así mismo, en la lectura “El sentido del sufrimiento humano”, se ve reflejadoel mismo patrón ya que relacionan y comparan entre como el sufrimiento puede ser bueno y/o malo para la persona. Las variables a analizar son el sufrimiento físico y el sufrimiento moral.
Analizando el sufrimiento físico de acuerdo a la “Eutanasia: encuentros y desencuentros”, escrita por Arnold Graus, se menciona que la eutanasia activa es exclusiva para disminuir el sufrimiento deldoliente. El autor define la eutanasia activa como el acto de proporcionar una muerte indolora a las personas que sufren enfermedades incurables. Dentro de la lectura mencionan que la eutanasia activa es una acción planificada para encaminar la muerte antes de lo que se tenia esperado. Es por eso que el autor dice que el sufrir físicamente es muy doloroso y el terminar con este sufrimiento debe ser unadecisión del individuo. Toda persona que esta viviendo una vida dolorosa tiene derecho a morir, ya que como menciona el autor la vida de ellos ya esta condenada.
Dentro de la lectura “Eutanasia: encuentros y desencuentros”, se encontraron algunas inferencias. Una de ellas es: “La eutanasia es tema de todos pues, sea o no una verdad de Perogrullo, todos hemos de morir” (Graus, 163). Con estose puede decir que así como todos mueren, cada uno tiene derecho de decidir si vivir una eutanasia o no, eso queda en manos del paciente. Otra inferencia encontrada dentro de esta lectura es: “[…] acción de inducir una suave y tranquila muerte.” (164). Al decir suave y tranquila muerte se puede inferir que la vida del paciente era pesada y no se gozaba de ella, por eso se refieren a la eutanasiacomo una muerte casi perfecta ya que de minutos a otros el doliente deja de sufrir.
Analizando el sufrimiento moral de acuerdo a “Eutanasia: encuentros y desencuentros”, escrita por Arnold Graus, se menciona que morir con dignidad es el fin que resulta de un estilo de vida. Es decir, la eutanasia es como una vida de ayuda a morir humanamente. El autor escribe que si el cuerpo ya no es útiles necesario salvar el alma y es por eso que debemos liberarla y dejarla morir en paz. Graus afirma que una persona deja de ser humana al momento en que el proceso de desintegración, es decir la enfermedad terminal, pesa más que la vida misma. La moral del paciente se ve afectada, según Graus, cuando una enfermedad crece y produce un sufrimiento interno insoportable.
Dentro de esta lecturase cita: “Pero si el cuerpo deja de ser útil, ¿porque no salvar el alma?” (166). Se puede inferir que el autor intenta hacer reflexionar al lector, que si ya no se puede hacer nada por salvar la vida física es decir, el cuerpo, se debe de salvar el alma. Mejor dicho, dejar el alma morir dignamente y no indignamente como el cuerpo. Otra inferencia encontrada en esta lectura es: “Pero hay ocasionesen que la muerte alivia” (168). Con esto se puede inferir que hay ocasiones en que el sufrimiento es tan grande que la muerte puede llegar a ser un recurso de paz para la persona que esta afectada, es decir, que el alma deja de sufrir y parte a un lugar donde no exista el sufrimiento.
Analizando la segunda lectura, “El sentido del sufrimiento humano”, escrita por Javier Núñez, se ve...
tracking img