Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eutanasia
Etimológicamente, eutanasia significa muerte dulce o sin sufrimiento físico, pero en la práctica se entiende como fallecimiento provocado voluntariamente a una persona que ya no puedesoportar los dolores de una enfermedad terminal y que no tiene ninguna esperanza de vida.
Este método puede practicarse de las siguientes formas, siempre a petición del paciente, sin embargo, no existeningún reglamento que la apruebe:
• Pasiva. Consiste en suspender las medidas mecánicas que mantienen con vida artificial a un paciente, por ejemplo, dejar de administrarle los medicamentos y oxígenoque le permite respirar.
• Activa. Es aquella en la que el médico contribuye a acelerar el deceso del enfermo mediante la aplicación de sustancias que producen tal efecto.
Hay quienes consideranque ayudar a morir dignamente a una persona con alguna enfermedad incurable significa, sobre todo, mitigar su sufrimiento evitándole semanas o meses de agonía, ya que se piensa que los seres humanostienen derecho a una muerte sin dolor y a disponer de su propia vida.
En contraparte, se afirma que vivir es un don que nos proporciona Dios y nadie está legitimado para inducir la muerte de unindividuo aunque padezca una enfermedad incurable. Incluso, cristianos y católicos consideran que el sufrimiento puede tener un valor positivo, pues establecen que es posible que sea una oportunidad divinaque nos permite purificar nuestro espíritu
A diferencia de lo que ocurre en ciertas culturas asiáticas, marcadas por el budismo, donde el fallecimiento aparece como una continuación de la vida, enOccidente la muerte representa el fin de la existencia y se le ve con temor.

Animación Inmediata
En los primeros siglos del cristianismo, los Santos Padres tuvieron opiniones divididas entre laaceptación de la “animación inmediata” (el alma informa al feto inmediatamente después de la concepción) y la “animación retardada” (el alma da forma al feto –forma humana, de cuerpo y alma – después de...
tracking img