Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: EUTANACIA (VOLUNTAD ANTICIPADA)
LA EUTANASIA
CAPITULO I
Voluntad anticipada
La palabra eutanasia proviene del vocablo griego Eu: bueno, y thanatos: muerte, que significa “morir bueno”, pero actualmente este término hace referencia al acto de ocasionar la muerte que no se da por causas naturales.
La eutanasia siempre ha sido un tema muy polémico y puede analizarse desde variospuntos de vista, como es: medico, religioso, político, filosófico, económico, ético, moral, etc. Por lo cual su enfoque puede ser variado, esto depende de la perspectiva que se maneje.
PUNTO DE VISTA MEDICO
Veámoslo del punto de vista médico, este está relacionado con diferentes tipos de enfermedades incluyendo las terminales. Dentro de esta perspectiva nos podemos encontrar con la eutanasianegativa que consiste en “dejar morir en paz” al enfermo sin proporcionarle los medios para conducirlo a la muerte
Otro tipo es la eutanasia personal que se realiza a petición del interesado, de sus familiares o en su defecto de un tercer interesado para evitar dolores y molestias del paciente, para rematar heridos agonizantes o por simple elección libre del paciente que juzga más humano hacer delmorir un acto personal de elección.
Al concepto medico de la eutanasia la consideración ética añade un nuevo carácter compresivo dependiendo del modo de resolver la problemática entre el valor de la vida humana y el morir como una mejor alternativa frene al vivir por motivos mencionados anteriormente. Pero la ética también puede calificar la eutanasia de manera negativa si se trata de arrancar lavida a un individuo por inmovilidad, consideración de inutilidad de la vida del hombre, perdida del nivel moral de la sociedad etc.
PUNTO DE VISTA RELIGIOSO
En cambio del punto de vista religioso, por ejemplo, un católico se opondrá rotundamente debido a los principios que ha recibido en su educación y que les son recalcados por Santo Tomas de Aquino “Dios da la vida y él es el único que puedequitarla” “El dolor humano es una oportunidad divida para aprender a purificarse”. Lo que elimina totalmente toda posibilidad de eutanasia dentro de esta ideología.
PUNTO DE VISTA POLITICO
Desde el punto de vista político, la situación planteada es todavía más difícil y contradictoria debido a la intervención de diferentes factores y a la toma de decisiones, entre las cuales las leyes no estánvigentes en todas las ciudades o países y los ciudadanos deben ajustarse a estas debido a que las penalizaciones están muy claras y definidas.
Por ejemplo, en los países como Canadá, algunos estados de los Estados Unidos (como Oregon), algunas áreas de Australia, Holanda y Japón, la eutanasia esta aprobada legalmente.
EUTNACIA LEGAL
Eutanasia legal: es la impuesta o tolerada y despenalizada por laley.
Otros países como México, Camboya, Colombia, Nicaragua, algunos países de los Estados Unidos y la mayoría de los países latinoamericanos, penalizan esta práctica.
Ahora, si nos enfocamos desde el punto de vista ético y moral nos encontramos con sociedades que tienes costumbres, creencias y principios muy variados, que dependen de su historia, nivel de cultura, etc.
Algunas personas seoponen firmemente a cualquier situación que atente contra la vida humana.
En cambio existen otro tipo de sociedades más relajadas en donde toman la muerte como algo muy natural, inclusive hay lugares en donde el suicidio es algo legal y los ciudadanos lo ven como una capacidad de elección de cuando terminar con sus propias vidas y esto se debe a los avances y retrocesos de la moral de los diferenteslugares, a la ideología, educación y lo ya mencionado anteriormente.
PUNTO DE VISTA ECONOMICO
Otro factor que tiene peso en la decisión de la eutanasia, es el aspecto económico. En una situación en que la curación del paciente es nula, y solo el esfuerzo económico es muy grande para poder prolongarle la vida, automáticamente la balanza se inclina hacia la eutanasia, ya que ese dinero puede...
tracking img