Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este proyecto abarcaremos el tema de la eutanasia, cómo se clasifica, del por qué es tan difícil tomar esta decisión; esta es la pregunta mas importante de las personas ¿Cómo decidir la vida los demás? El tema ha sido tratado a través de los años por diversos expertos, ya que engloban diferentes aspectos como sociales científicos, políticos, religiosos etc.
Es muy difíciltomar una decisión como esta ya que en estos casos los familiares y amigos no quieren perder a un ser querido, ya que en lo largo del tiempo puede existir el sentimiento de culpabilidad, daños psicológicos y morales.
También abarcaremos en qué países se ha legalizado y por qué, los diferentes métodos que se aplican para llevarla a cabo.
Tomaremos en cuenta, el caso de un doctor quela aplicó y las consecuencias sociales que tuvo.
Otra pregunta muy importante en este tema es: ¿Está la sociedad realmente preparada para esta decisión o todavía no está consciente de los aspectos que implica y los daños que puede haber en un futuro?

ÍNDICE
Portada………………………………………………………………………………….. 2
Introducción……………………………………………………………………………. 3Desarrollo……………………………………………………………………………….. 5
Conclusión…………………………………………………………………………….. 21
Anexos……………………………………………………………………………………..
Glosario………………………………………………………………………………… 24
Bibliografía………………………………………………………………………………27

EUTANASIA
El término eutanasia deriva del griego: "eu" (bien) y "thanatos" (muerte). Es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste con el fin de evitarle sufrimientosinsoportables o la prolongación artificial de su vida.
Quienes la defienden sostienen que el fin del acto es evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida a aquel enfermo, presentando tales situaciones como contrarias a la dignidad. También sus defensores sostienen que para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, unaenfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo.
Clasificaciones de eutanasia
1. Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, esta a su vez posee dos formas:
Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado cuando se es víctima deenfermedades incurables muy penosas o progresivas y gravemente invalidantes; el caso más frecuentemente mostrado es el cáncer, pero pueden ser también enfermedades incurables como el sida. Se recurre, como se comprende, a sustancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina.
Pasiva: Se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral uotra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión. De acuerdo con Pérez Varela[cita requerida] “la eutanasia pasiva puede revestir dos formas: la abstención terapéutica y la suspensión terapéutica. En el primer caso no se inicia el tratamiento y en el segundo se suspende el ya iniciado ya que se considera que más que prolongar el vivir, prolonga el morir”Debe resaltarse que en este tipo de eutanasia no se abandona en ningún momento al enfermo.
2. Eutanasia indirecta : Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es la disminución de la conciencia y casi siempre unaabreviación de la vida. Aquí la intención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada. Entra así en lo que desde Tomás de Aquino se llama un problema de doble efecto, en este caso aceptando voluntariamente pero no buscando que se vea adelantada la muerte del paciente....
tracking img