Eutanasia

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
1. INTRODUCCIÓN
La discusión sobre la eutanasia se ha dado durante toda la historia del hombre, y en estos momentos por los avances tecnológicos que han tenido las ciencias médicas se retoma con más fuerza este debate.
Posiciones a favor y en contra de la eutanasia presentan variados argumentos pero no es de menor importancia que tanto quienes defienden la eutanasia como los que se oponena ellaparten del mismo precepto, el derecho a la vida, ambos grupos admiten la existencia de el derecho a la vida, pero frente a éste plantean diferentes matices, para quienes apoyan la legalización de la eutanasia, el derecho a la vida debe ser acorde con la dignidad humana osea no basta sólo con vivir sino que se debe vivir con cierta calidad y no de cualquier modo o a cualquier precio y sobre todocon dignidad. Por esto a los afectados por enfermedades o lesiones incurables muy dolorosas, será necesario frente al derecho a vivir un derecho a morir sin dolor, para evitar la vida indigna sujeta a un dolor irresistible. En tal caso, y dada la colisión de derechos, habrá que entender que el derecho a morir tiene preferencia sobre el derecho a vivir.
Como se plantea en un principio el tema dela eutanasia representa un objeto de debate en la mayoría de las sociedades modernas de ahí la importancia de las manifestaciones jurídico penales que se han dado en los diferentes países
2. MARCO TEÓRICO
Para poder comenzar a tratar el tema de la eutanasia es importante aclarar ciertos conceptos que se utilizarán en este trabajo. El primer concepto es el de eutanasia, esta es una palabra deorigen griego “eu”=bien, “thanatos”=muerte, lo que se entiende como “buena muerte”, según la RAE es “el acortamiento voluntario de la vida de quien padece una enfermedad incurable, para poner fin a sus sufrimientos”.
En la práctica de la eutanasia siempre hay al menos dos personas involucradas, y dependiendo de sus actos son los tipos de muerte voluntaria o asistida, la diferencia se da en elámbito de quien realiza la acción sin la cual el enfermo seguiría vivo.
En este sentido podemos diferenciar la eutanasia activa, que “es el acto en que la vida del enfermo es terminada por la acción de otra persona quien busca justamente este resultado”. Por ejemplo administrando una inyección letal, una sobredosis de droga etc.
La eutanasia pasiva causa el mismo resultado , pero ” producto de unaomisión de los tratamientos que mantienen con vida al paciente.”
El suicidio asistido, se diferencia de la eutanasia en que es el mismo enfermo el que realiza el acto final, pero un tercero le ha facilitado las cosas para que así sea. Por ejemplo poniendo una jeringa con veneno en la vena del paciente, para que éste sea quien se inyecte el líquido.
La eutanasia lenitiva, es cuando la muerte esproducto de los efectos secundarios de algún tratamiento contra el dolor. La salvedad es que los medicamentos y acciones que se toman para con el enfermo no buscan su muerte, sino aliviar su sufrimiento en vida, y se entiende que el deceso puede ser una consecuencia aceptable de esta acción.
Por otro lado tenemos la distanasia, que consiste en mantener con vida a un enfermo con medidas exageradas,costosas desproporcionadas y a veces hasta peligross. Contrarestando esto está las adistanasia, que consiste en retirar los tratamientos excesivos, lo que trae la muerte natural de la persona.
El derecho a morir es más una exigencia ética que un derecho en toda la extensión de la palabra, y no se refiere al morir en sí, sino a la forma y razones de y para morir
Los derechos del paciente, sonreconocidos por la leyy se pueden tomar como criterio moral de la ética del morir. Y el contenido que tiene esta resolución, supone una serie de exigencias que han de ser realizadas por parte de la sociedad : Atención al moribundo para aliviar el dolor y prolongarle la vida; estar verídicamente informado sobre su enfermedad; conocer y recibir explicaciones sobre costosde su tratamiento; derecho a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS