Eutnasia y relacion medica-paciente con un enfoque bioetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DILEMAS BIOÉTICOS
EUTANASIA
Se define etimológicamente como; eu, que significa bueno y thanatos muerte, que significa “buena muerte”. Esto se refiere a la muerte indolora infligida a una persona,consciente o no, que sufre abundantemente a causa de enfermedades graves e incurables, llevada a cabo de manera deliberada por el personal de salud, ya que se considera irracional que prosiga unavida que se valora como no digna, pero también se considera el sufrimiento a futuro de la persona para la toma de esta decisión.
La eutanasia es un proceso que origina un dilema bioético, ya que seestudian argumentos a favor o en contra y porque involucra por una parte la vida de un ser humano y por otra parte al personal de salud que llevara a cabo este proceso.
Se dice que es un dilema bioéticoporque la decisión personal o de un tutor de morir está basada en el principio de Autonomía, que es la capacidad de decidir, la autonomía del individuo no solo es darle sus derechos y libertad deelección sino que también implica elegir el tiempo y la forma de morir. La muerte causa ansiedad y angustia, mientras el estado de salud empeora, por eso surge la pregunta; ¿es correcto provocar lamuerte cuando se pierde la vida digna? , no existe una respuesta certera, porque existe una pluralidad de ideología sobre lo bueno y el valor de la vida. La autodeterminación del paciente involucra laforma, las circunstancias y el tiempo de la muerte. Un argumento a favor es que la muerte adecuada es parte de una buena vida, por eso en algunos países existe el testamento de vida, esto manifiesta eltérmino de la vida cuando se tenga un conflicto de buena vida. Por otra parte en la Eutanasia interfiere el principio de Beneficencia, este es hacer el bien al individuo, ¿Por qué continuar viviendo sise causa dolor y sufrimiento?, la eutanasia tiende a promover el bienestar de individuo, este no es solo un acto moral adecuado sino un acto de humanidad por el bienestar del individuo.
La...
tracking img