Eutopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Utopía

Tomás Moro
1478 – 1536

Tomás Moro, nace en febrero de 1478, Londres, primer varón de John More, abogado de estirpe hidalga y de su mujer Agnes Graunger, a la edad de 15 años Moro, estudia en Oxford, y es en donde inicia su vida intelectual y tiene contacto con el movimiento que habría de cambiar a Inglaterra medieval a la del renacimiento y la reforma. Por influencia de su padreestudia derecho, así que en el año 1500 se graduó de abogado, además de sus estudios de teología, así como griego y latín lenguas que dominaba perfectamente. Siendo un abogado brillante, pero su verdadera pasión era el humanismo.

A la edad de 26 años, en 1504, se encuentra en el parlamento, donde sus críticas al gobierno de Enrique VII, le ocasiona que sea encerrado y obligado a pagar unamulta y retorna a su vida privada, a la llegada de Enrique VIII al trono, regresa a la vida pública, ejerciendo varios y ascendentes cargos.

En 1515, a raíz de una diferencia comercial entre Inglaterra, España y Flandes, el rey lo envía como embajador a Flandes, donde pasa cuatro meses en Brujas, aprovecha para visitar Amberes en donde conoce a Pedro Egidio, amigo de Erasmo de Rotterdam,amigo suyo. Es en este viaje donde escribe el libro segundo de “Utopía”. A su regreso a Londres en 1516, escribe el libro primero. Continua con su función pública a insistencia de Enrique VIII, hasta ocupar el cargo de canciller del reino en 1429, y desde este cargo se opone al divorcio del rey con Catalina de Aragón. Esta oposición lo lleva a presentar su renuncia como canciller del reino en 1432y rompe con el Rey, haciéndose objeto de la venganza real; en 1434 es encerrado en la torre de Londres y se le inicia proceso por traición en 1535, es encontrado culpable y ejecutado el 16 de Julio de 1436[1].

Introducción

Durante su vida de Tomás Moro, estudió la carrera de derecho, teología, así como griego y latín lenguas que dominaba perfectamente; tuvo contacto con humanistas,durante su vida tuvo distintos cargos importantes, donde observo aquellos vicios que corrompía a Inglaterra y Francia, idealizando así, una ciudad que llamó “Utopía”, que tenían como fin el bien común entre sus conciudadanos, alejados de la codicia y vicios que corrompía a la sociedad de aquella época.

Independientemente de sus ideas, influyen en su ánimo los viajes que realizó, particularmenteel que hizo a Flandes y a Amberes, además de los acontecimientos que se sucedían en esos momentos, como los viajes de Américo Vespucio a América recién descubierta, ya que el amigo imaginario que le narra y le describe a Utopía[2], Rafael Hitlodeo, era compañero de viaje de aquel, dicha obra, la divide en dos libros.

En el libro primero, Moro, hace una crítica a los sistemas políticoseuropeos y particularmente de Inglaterra, como el despotismo de las monarquías, el servilismo de los cortesanos, la venalidad de los cargos públicos, la obsesión por las guerras y las conquistas, las extralimitaciones de la nobleza, la ambición de poder, el alejamiento de los ideales cristianos, la miseria, y otros muchos temas de actualidad en su época el lujo y la injusticia de nobles y monjes.En el libro segundo, hace una descripción y narración de cómo Utopía, voz griega que significa “no hay tal lugar”, como una isla que describe Rafael Hitlodeo, como un Estado socialista y democrático. En este libro, nos describe como son las ciudades en especial “Amauroto”, de los magistrados, de los oficios, de las relaciones entre utópicos, de sus viajes, de los esclavos, de los enfermos, delmatrimonio, de la guerra y de sus religiones. Es en estos ensayos donde se refleja el pensamiento social, político y religioso de Tomás Moro.

No es difícil apreciar las opiniones del propio Moro en boca de Hitlodeo, mismo que critica la figura del rey e instituciones, sobre todos cuando por aquella época el mismo Moro era presionado para que entrara al servicio de Enrique VIII.
UTOPIA...
tracking img