Eutroficacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 183 (45665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 - FUNDAMENTOS DE LA PROTECCION PASIVA

Los elementos de protección pasiva contra incendios, como ya conocemos, son todas aquellas piezas diseñadas, producidas e instaladas de forma permanente dentro de cualquier volumen arquitectónico y que no actúan directamente sobre el foco del potencial de peligro: el fuego, sino que desarrollan labores de compartimentación y sectorización, tantohorizontal como vertical.

Estas piezas están enfocadas a generar espacios estancos llamados sectores de incendio. Dichos sectores tienen como principal misión reducir la incidencia del fuego en estas zonas permitiendo la evacuación a través de pasillos seguros y concediendo un tiempo vitalmente necesario para la llegada de los efectivos especializados en extinción.

El éxito de estas 2acciones depende, en gran medida, de la calidad y grado de resistencia al fuego de todos los elementos que componen estos sectores: tuberías, cables, suelos, forjados, puertas cortafuego, elementos decorativos, pinturas, barnices, placas, paneles, etc. ya que, cuando se inicia un incendio, y debido a la gran presión generada por el incremento de temperatura, éste puede avanzar a una velocidad de másde 15 metros por segundo y alcanzar temperaturas superiores a 1000 grados, por lo que cualquier defecto en estos elementos, tanto de calidad como de instalación, dará vía libre a la expansión sin control del fuego.

UNIDAD 2 – TRATAMIENTOS RETARDANTES DE LLAMA

DILATACION DE LA MATERIA POR EL CALOR.

La dilatación o expansión térmica es un aumento de volumen que experimentan los materiales,ante un aumento de temperatura. Así un material calentado aumenta de volumen porque el calor lo dilata.

La dilatación obedece a varias leyes de acuerdo con el estado de la materia: sólido, líquido o gas, ya que los efectos de dilatación no son iguales para los tres estados físicos.

Dilatación de los sólidos.

La materia en estado sólido se caracteriza por tener forma, volumen propio yestructura cristalina. Por consiguiente, es resistente a la deformación. Los sólidos pueden fundir por el calor. Para el hielo a los 0ºC. Algunos materiales alcanzan el punto de fusión a los 3500ºC.

La dilatación de los sólidos tiene efecto en sus tres dimensiones: longitud, ancho y grosor. De ellos, el aumento de longitud, puede ser con frecuencia el más importante y la dilatación en volumenbasarse en la dilatación lineal, excluyendo las otras dimensiones por sus posibilidades de medición y efecto.

Dentro de expansiones normales por temperatura, los sólidos, de estructura homogénea, se dilatan uniformemente. El alargamiento de una barra de hierro por el calor como ejemplo, será proporcional al aumento de temperatura, como será también proporcional a la longitud de la barra.

Sinembargo, los índices de dilatación variarán según del material que esté formada la barra.

Coeficiente de dilatación lineal.

El coeficiente de expansión lineal varía en los sólidos en función de la temperatura. El aumento por el cual la unidad de longitud de una sustancia se dilata cuando su temperatura aumenta en un grado, es lo que se conoce con el nombre de coeficiente de dilataciónlineal, que permitirá calcular y conocer el alargamiento experimentado.

Inestabilidad por dilatación.

La expansión térmica lineal, es de gran importancia en la extinción de incendios. Los materiales estructurales: acero, hormigón, aluminio, etc., mantienen importantes características de dilatación que se traducen en comportamientos al fuego. El coeficiente de dilatación de muchos elementosestructurales implica deformaciones y pérdidas de resistencia que se traducen en desplomes y hundimientos, lo que equivale en algunos incendios a reconsiderar las situaciones.

Algunos valores típicos de coeficientes de dilatación lineal, son:

Entre 0-100ºC [en grados ºC]

Hierro: 0.0000123.
Hormigón prensado: 0.000012.
Aluminio: 0.0000237....
tracking img