Eutrofización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La eutrofización

La eutrofización se define como el enriquecimiento de nutrientes en un ecosistema acuático. Estos nutrientes son especialmente iones nitrato y fosfato, y hacen que la producciónprimaria aumente mucho y que los ciclos biogeoquímicos se aceleren. Esto se traduce a que la cantidad de fitoplancton aumente provocando la perdida de transparencia del agua, disminuyendo lafotosíntesis y incrementando la descomposición de la materia orgánica. Las causas que la causan pueden ser tanto naturales como antrópicas, aunque son las segundas las que se dan en mayor medida.

Causas:Las naturales ocurren por ejemplo en las zonas de la plataforma continental en las cuales el afloramiento de aguas profundas aporta nutrientes a la superficie.

Las antrópicas son la agraria, urbana,atmosférica y ganadera. La agraria es debida a la contaminación de suelos y acuíferos con fertilizantes, que llegan hasta las masas de agua y las contaminan. La urbana es causada por los residuosorgánicos que producimos, así como los inorgánicos (fosfato) que se usa en la composición de los detergentes y que contaminan las aguas. La atmosférica tiene su origen en los óxidos de nitrógeno y óxidosde azufre que reaccionan con el agua atmosférica formando iones nitrato y sulfato que en el suelo forman sales solubles que empobrecen el suelo. Estos son arrastrados hasta las masas de agua y lascontaminan. Por último las ganaderas, ya que los purines al ser lavados pueden contaminar las masas de aguas próximas ya que contienen fosfatos y derivados del nitrógeno.

Soluciones:

Las solucionesque se plantean son el uso de detergentes con baja proporción de fosfatos y el empleo de menor cantidad de estos en los lavados. También el no abonado en exceso de los campos y empleo de los desechosganaderos y agrícolas como fertilizantes. Otras medidas por ejemplo son la de inyectar oxígeno de forma artificial a las masas de agua y la de cambiar las prácticas de cultivos a otras menos...
tracking img