Eutrofizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Ramo : Gestión Ambiental
Fecha de entrega : 28 de Marzo del 2005
Nombre Alumno : Javier Castro M.
Nombre Profesor : Claudio Acuña

Indice

Indice 2
Resumen 3
Concepto de eutrofización 4
Fuentes de eutrofización 4
La eutrofizacion 4
Aguaeutrófica y oligotrófica 7
Nutrientes que eutrofizan las aguas 7
Medida del grado de eutrofización 8
Ejemplos de eutrofización 8
Ejemplos gráficos de eutrofización 9
El agua recurso vital 11
Las fuentes de agua dulce 13
¿Qué podemos hacer para evitar la Eutrofización? 14
Practicar la agricultura ecológica 14
Ajustar los aportes de abonos 14
Aplicar correctamente los abonos 14
Evitarla erosión 14
Mantener el suelo con vegetación 15
Impedir los vertidos orgánicos 15
Conclusión 16
Bibliografía 17

Resumen

La eutroficación o eutrofización (del griego eú, bien, y trophé, alimentación) es un proceso natural de envejecimiento de agua estancada o de corriente lenta con exceso de nutrientes y que acumula en el fondo materia vegetal en descomposición. Las plantas seapoderan del lago hasta convertirlo en pantano y luego se seca. Los problemas se inician cuando el hombre contamina lagos y ríos con exceso de nutrientes que generan la aceleración del proceso de eutrofización, que ocasiona el crecimiento acelerado de algas, la muerte de peces y demás flora y fauna acuática, generando condiciones anaeróbicas.

En la primera parte de este trabajo se desarrolla más afondo el concepto de eutrofización, los tipos de fuentes de eutrofización, las diferencias entre las aguas con distinto nivel de nutrientes y las características de los nutrientes que eutrofizan el agua. Esta sección concluye al nombrar algunos ejemplos de eutrofización en el mundo y en Chile.

Antes de la siguiente parte se ha incluido unas fotografías para mostrar en forma grafica, tanto enlagunas como el mar, los efectos de la eutrofización.

Posteriormente se desarrolla el tema del recurso agua con el objeto de crear conciencia sobre la importancia de este recurso. Finalmente se muestran algunas acciones que ayudan a minimizar y posteriormente revertir la eutrofización en las aguas.

Concepto de eutrofización

Eutroficado = rico en nutrientes (eu = buen, buena trophos =alimento, alimentación)
Un río, un lago o un embalse sufren eutrofización cuando sus aguas se enriquecen en nutrientes. Podría parecer a primera vista que es bueno que las aguas estén bien repletas de nutrientes, porque así podrían vivir más fácil los seres vivos. Pero la situación no es tan sencilla. El problema está en que si hay exceso de nutrientes crecen en abundancia las plantas y otrosorganismos. Más tarde, cuando mueren, se pudren y llenan el agua de malos olores y le dan un aspecto nauseabundo, disminuyendo drásticamente su calidad.
El proceso de putrefacción consume una gran cantidad del oxígeno disuelto y las aguas dejan de ser aptas para la mayor parte de los seres vivos. El resultado final es un ecosistema casi destruido.

Fuentes de eutrofización

a) Eutrofizaciónnatural.- La eutrofización es un proceso que se va produciendo lentamente de forma natural en todos los lagos del mundo, porque todos van recibiendo nutrientes. 
b) Eutrofización de origen humano.- Los vertidos humanos aceleran el proceso hasta convertirlo, muchas veces, en un grave problema de contaminación. Las principales fuentes de eutrofización son: 
• los vertidos urbanos, que llevandetergentes y desechos orgánicos 
• los vertidos ganaderos y agrícolas, que aportan fertilizantes, desechos orgánicos y otros residuos ricos en fosfatos y nitratos.

La eutrofización

[pic]
© Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Proceso de eutrofización
Muchas actividades humanas causan vertidos que contienen nutrientes, tales como fosfatos y nitratos, en ríos y lagos; este...
tracking img