Ev.educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN, CONSIDERACIONES GENERALES

Los docentes de manera permanente están reflexionando sobre las tareas que se hace dentro y fuera del aula y siempre sale como un cuestionamiento importante la evaluación, pues no se puede concebir la enseñanza sin evaluación. Evaluar es básico para saber si la dirección es correcta, saber cuanto se ha caminado y si los procesos aplicados son los adecuadoso es necesario modificarlos.

En todas las acciones de la vida está presente la evaluación tanto en lo personal, grupal o institucional y especialmente en las actividades escolares. Generalmente la evaluación se le ha concebido alejada del proceso didáctico, lo que ha permitido que los esfuerzos y recursos para su mejoramiento se hayan direccionado hacia las técnicas e instrumentos y no almejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje, en el que el centro es el procesote la evaluación.

La evaluación se la define dentro del marco normativo, es decir en el “deber ser” que define un modelo ideal y se constituye en su referente evaluativo. Visto de esta manera la evaluación es una probabilidad de determinar en que medida las acciones se ajustan a un patrón. En este sentido laposibilidad de definir nuevas normas o bien recrear las existentes queda de lado. Si consideramos a la evaluación de esta manera limitada no permite revisar los procesos de enseñanza y aprendizaje para luego tomar las decisiones correspondientes.

A pesar del convencimiento de que la evaluación es una herramienta necesaria para lograr mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en lapráctica pedagógica, no es la realidad.

Si se realizan las prácticas educativas se verá que se concibe a la evaluación como el estímulo más importante para el aprendizaje. Se dice que el docente enseña lo que va a evaluar. El alumno estudia no para aprender si no para ser evaluado. De estas reflexiones surgen algunas interrogantes:

¿Se puede evaluar sin calificar?
¿Se califica odescalifica?
¿Sólo vemos lo que los estudiantes han aprendido o solamente lo que no han aprendido?
¿Se pueden evaluar las actitudes?
¿La evaluación es significativa para los estudiantes?

La práctica evaluativo debe ser realizada para que pueda ser considerada un tema de estudio y como una posición de los profesionales de la educación.

A la evaluación se la consideradesde diferentes puntos de vista: políticas, pedagógicas, didácticas como tomando en cuenta en donde puede ser aplicada como una institución, una escuela, el sistema educativo y otros.

La evaluación entendida desde un punto de vista determinado nos ubica en tomar una posición frente a la enseñanza y el aprendizaje.

Si se cree que enseñanza y aprendizaje son dos procesos distintos se debeorientar el análisis hacia cada proceso.

Si se piensa que la enseñanza es importante preguntamos que importancia tiene para ésta la información que da la evaluación.

Es este el momento en que se hace referencia a las principales finalidades de la evaluación como son: diagnosticar, pronosticar, seleccionar, acreditar.

Un eje importante del proceso evaluativo es la finalidad que se le de a laevaluación que sería el de información muy importante tanto para los padres como para los estudiantes, para las actividades escolares, para la institución y para el sistema educativo.

Desde el punto de vista del aprendizaje es importante considerar que se evalúa. Lo que hace necesario definir que es aprender, que significa aprender una disciplina en particular, para diseñar un instrumento quepermita encontrar los indicadores para que los estudiantes puedan dar cuenta de sus aprendizajes.

EVALUACIÓN FORMAL E INFORMAL.-

Se distingue dos tipos de evaluación, formar o sistemática y la informal o asistemática.

La evaluación informal es superficial, improvisada, con validez y confiabilidad no verificada. Esta evaluación es la que utilizamos para tomar decisiones sobre actividades...
tracking img