Ev psico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
2
JUSTIFICACIÓN
3
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 4
OBJETIVO GENERAL
5
DISEÑO DEL INSTRUMENTO
6
MUESTRA
7
METODOLOGÍA
8
REPORTE DE RESULTADOS- YITZEL ODALIS 9
REPORTE DE RESULTADOS- WENDY GUADALUPE 10
REPORTE DE RESULTADOS- HERNÁN ARTURO 12
CASO DE ESTUDIO- YITZEL ODALIS 13
DISEÑO DE EPP 20
CASO DE ESTUDIO- WENDY GUADALUPE 30
DISEÑO DE EPP 39CASO DE ESTUDIO- HERNÁN ALEJANDRO 51
DISEÑO DE EPP 59
ANÁLISIS DE RESULTADOS
68
CONCLUSIONES
71
ANEXOS 73


INTRODUCCIÓN

La educación obligatoria es un derecho para todos los alumnos. Por ello, resulta obligado hacer todo lo posible para que todos los alumnos aprendan y progresen. Para ello, es preciso buscar y agotar todas las vías, métodos y medios de enseñanza que permitan a losalumnos aprender y alcanzar los objetivos educativos.

Veremos la Propuesta Curricular Adaptada utilizada en el trabajo de educación especial, no como una herramienta que sirve para hacer adecuaciones significativas, sino como una mediación pedagógica que sirve como punto de encuentro y de diálogo personalizado, útil en el apoyo del trabajo cotidiano de educación especial con la escuelaregular. En el siguiente escrito se habla de tres casos de cada uno de los niveles de educación básica preescolar, primaria y secundaria.

En el documento se deja ver, como el trabajo de integración e inclusión educativa, está encomendada a la educación, la cual procurará la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual seelaboraran los programas y materiales de apoyo didácticos necesarios.

Estas propuestas incluyen orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica regular.

JUSTIFICACIÓN

El proceso de formación de profesionales de la educación en la actualidad, exige de una conducción que considere como requisito esencial, su carácter contextualizado,un enfoque sistémico y dinámico, y, valorar como componente curricular rector, los problemas de orden epistemológico y de praxis en el ejercicio educativo.

Esta realidad impone un reto en la dirección del proceso enseñanza aprendizaje, y por tanto, a sus actores principales: profesores y estudiantes; pues la asimilación de los contenidos por parte del que aprende, implica el desarrollo decompetencias necesarias y suficientes que permitan el desempeño esperado en la solución de problemas en su entorno y vida social o particular.
Esta opción se caracteriza en su proceso de elaboración por permitir al docente reconocer sus saberes en relación con los procesos de enseñanza- aprendizaje de los contenidos escolares; al identificar, recuperar, sistematizar, confrontar y explicitar estossaberes con el apoyo de algunos elementos teóricos, se construye una Propuesta Pedagógica dándole sentido a sus saberes como maestro y resignificando su práctica docente.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Identificar los referentes teóricos del currículo, es dar respuesta a preguntas sobre el qué, el cómo, el quién, el por qué y el para qué del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, de losdocentes, de la institución (escolarizada o desescolarizada), de las condiciones culturales que apuntan a una organización sistémica para asumir una postura educativa para luego planear las acciones educativas en la construcción curricular.

En cuanto a la didáctica, se suele caer en nuestro medio en multiplicidad de variantes de aplicación no siempre correctas. Pues, el campo de la didácticacomo operacionalización de teorías educativas, es un área en constante evolución, y a veces, plagada de dificultades debido a los obstáculos presentados a la hora de establecer una congruencia satisfactoria entre lo que indica la teoría y lo que surge en la práctica. En ese campo, convergen un sinnúmero de interacciones que afectan negativa o positivamente el aprendizaje de los alumnos, y quizás...
tracking img