Eva contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ¿QUÉ ES EL PUNTO CONTABLE EVA?
El Valor Económico Agregado (en ingles EVA, Value Added) es una herramienta que permite calcular y evaluar la riqueza generada por la empresa, teniendo en cuenta el nivel de riesgo con el que opera. Por tanto, se trata de un indicador orientado a la integración puestos que considera los objetivos principales de la empresa. Ademas, como se explicara en el trabajo.El EVA aporta elementos para que los accionistas, inversiones, entidades de crédito y otras personas con intereses en la empresa puedan tomar decisiones con más conocimiento de causa.
Posiblemente, el EVA no es la panacea que resuelve todos los problemas que tienen las empresas en sus intentos de optimizar la gestión empresarial, motivar a los empleados y crear valor, pero con toda seguridad esun buen complemento de otras técnicas y planteamientos encaminados en la misma dirección.
El Valor Económico Agregado, EVA (Economic Value Added), por sus siglas en ingles, es actualmente el indicador financiero de moda en las finanzas corporativas y tema de actualidad en
el ambiente empresarial en los Estados Unidos y parte de América Latina (México, Brasil y Colombia).
El EVA, es un sistemade administración financiero que sirve para medir la rentabilidad real de las empresas y remunerar a sus ejecutivos sobre la base de la creación de valor en su desempeño.
Este indicador es utilizado desde finales de la década de los 80, por más de 200 empresas de alto renombre mundial. Es el principio empresarial más antiguo de la historia de los negocios.

 OBJETIVOS
El EVA (Valor EconómicoAgregado) pretende solventar los limitaciones que han tenido las indicadores:
• El precio de mercado de las acciones.
• La utilidad neta
• Los dividendos
• El flujo de caja y el flujo de caja libre
• La rentabilidad del activo
• La rentabilidad del patrimonio
Para calcular el valor creado por la empresa para sus accionistas y para evaluar la gestión de los directores. Con el fin de poner enmarcha mecanismo que aumenten su motivación.

 FÓRMULA
Las tres variables que inciden en el EVA son:
EVA
UAIDI Activo Costo de capital
Estas tres variables se expresan en la siguiente formula:
Utilidad de las actividades ordinarias antes de intereses y después de impuestos (UAIDI)
- Valor contable del activo * costo promedio de capital
=EVA
Para entender el fórmula del EVA es necesarioconocer los siguientes terminos:
Utilidad de las actividades ordinarias antes de intereses y después de impuestos (UAIDI): Se obtienen sumando a la utilidad neta los intereses y eliminando las utilidades extraordinarias.
Valor contable del activo: es el valor promedio del activo de la empresa, de acuerdo con su balance de situación.

El costo promedio de capital: es el costo promedio de todala financiación que ha obtenido la empresa.

 APLICACIONES
1. Medida (Measurement).
El EVA es la medida más exacta de actuación corporativa sobre cualquier periodo dado. La revista de FORTUNE lo ha llamado "la idea financiera más caliente de hoy," y Peter Drucker observó debidamente en la Harvard Business Review que el EVA® es una medida de "productividad de factor total" cuya crecientepopularidad refleja las nuevas demandas de la era de información.

2.Sistema de Dirección (Management System)
El EVA puede dar un mejor enfoque a las compañías acerca de cómo se están desempeñando, su verdadero valor entra usándolo como la base para un sistema de administración financiera comprensivo, que abarque todas las políticas, procedimientos, métodos y medidas que guían operaciones yestrategias.
El sistema del EVA cubre el rango completo de decisiones administrativas, incluyendo planificación estratégica, asignación de capital, fijación de precios de las adquisiciones o despojos, proponiendo metas anuales e incluso las decisiones operativas diarias.

3. Motivación (Motivation)
En general, se acepta que para que las personas aumenten su motivación y se alineen con los objetivos...
tracking img