Eva financiera

Páginas: 30 (7436 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
1.
Introducción

Situación Insatisfactoria
PROYECTO
O
PROGRAMA
SITUACIÓN FUTURA O DESEADA
Situación Insatisfactoria
PROYECTO
O
PROGRAMA
SITUACIÓN FUTURA O DESEADA

Objetivos
Al finalizar el capitulo, el lector tendrá una idea clara acerca de lo que trata la Preparación y Evaluación de Proyectos, podrá diferenciar entre la generación de valor público y valor privado y deberádefinir cual es la importancia de los proyectos tanto desde el punto de vista privado como desde el punto de vista público.

Contenidos
1. Definición
2. La formulación, preparación y evaluación de proyectos
3. ¿Cómo surgen los proyectos?
4. El ciclo del proyecto
5. La evaluación de proyectos
6. Clasificación de proyectos
7. Importancia de los proyectos

1. Definición

1.1. La palabraproyecto
En la actualidad la palabra proyecto es empleada en forma generalizada en los diferentes ámbitos del que hacer diario. Se habla de proyectos de ley, proyectos de inversión, proyecto deportivo, proyecto de vida, etc. Por lo que la definición de proyecto varía según el contexto en el que se aplique; sin embargo existe una connotación común en todos los ámbitos de aplicación y es que se puedeafirmar que la palabra proyecto se relaciona con la idea o el deseo de “hacer algo”, en nuestro caso ese “algo” es un problema de naturaleza económica producido por el desbalance que existe entre las necesidades y los recursos.

Recuerde La economía es el estudio de la forma en que las sociedades deciden qué van a producir, cómo y para quien con los recursos escasos y limitados con el propósitode satisfacer las múltiples necesidades que tienen las personas.

“La economía nace y termina en el hombre, razón por la cual debe tener plena conciencia del tiempo y el espacio, para el mejor uso de los recursos escasos frente a la satisfacción de las necesidades”

Desde un punto de vista técnico, el proyecto es la transformación del deseo o voluntad de “hacer algo” en un plan concreto contodas sus especificaciones:

1. ¿Qué se va a hacer? Definición- identificación -producto
2. ¿Por qué? Justificación
3. ¿Para qué? Objetivos
4. ¿Cuánto? Metas
5. ¿Dónde? Localización
6. ¿Cómo? Tecnología y actividades
7. ¿Cuándo? Cronograma
8. ¿Con qué y con quienes? Recursos-responsabilidades
9. ¿Bajo qué condiciones? Supuestos

“El proyecto puedeconstituirse en una actitud, y en este caso se relaciona con una idea o una intención. También puede ser una actividad, en tal caso se relaciona con un diseño, un esquema o un bosquejo. De cualquier manera es un proceso de ordenamiento mental que disciplina metódicamente el qué hacer del individuo”

http://compobsm.blogspot.com/

“El proyecto puede constituirse en una actitud, y en este caso serelaciona con una idea o una intención. También puede ser una actividad, en tal caso se relaciona con un diseño, un esquema o un bosquejo. De cualquier manera es un proceso de ordenamiento mental que disciplina metódicamente el qué hacer del individuo”

http://compobsm.blogspot.com/

1.2. Algunas definiciones

* Un proyecto es un modelo de emprendimiento a ser realizado con las precisiones derecursos, de tiempo de ejecución y de resultados esperados (Ibarrolla, 1972).

* Un proyecto es un conjunto de medios ejecutados de forma coordinada, con el propósito de alcanzar un objetivo fijado de antemano (Chervel y Le Gall, 1991).

* Un proyecto es la compilación de antecedentes y elementos de diagnóstico que permiten planear, concluir y recomendar las acciones que se debenllevar a cabo para materializar una idea. (www.conocimientosweb.net)

* Un proyecto es una propuesta ordenada de acciones que pretenden la solución o reducción de la magnitud de un problema que afecta a un individuo o grupo de individuos y en la cual se plantea la magnitud, características, tipos y periodos de los recursos requeridos para completar la solución propuesta dentro de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Planeacion Financiera Eva Barranco
  • Eva Administracion Financiera
  • Eva
  • Eva Contabilidad Y Administracion Financiera
  • El eva
  • EVA
  • EVA
  • eva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS