Eva - Gestion Financiera

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
EVA – El sistema de Gestión Financiera

El articulo explica cómo y por qué el EVA es el sistema de gestión financiera por excelencia. El EVA, como lo definen los directivos de Stern Stewart & Co.,es el valor que queda luego de que los accionistas de una empresa han sido compensados. Este valor es una medición de productividad y actualmente el método mas fácil y completo de administrar yentender un negocio.
El modelo jerárquico de gestión financiera EPS, que se utilizaba comúnmente en el mundo financiero estaba quedando obsoleto, y desde la década de los 80 empezaba a decaer. Por lasdeficiencias de este modelo, el mercado de capital giró entonces entorno a las adquisiciones hostiles y las LBO (compras de empresas por medio de financiamientos basados en los activos de la misma empresaque se deseaba comprar).
Nos relatan como eran comunes las negociaciones de los objetivos presupuestarios divisionales, y como los gerentes o jefes de divisiones subvaloraban sus estimacioneslogrando un “presupuesto negociado” a fin de lograr una satisfacción con el sistema de incentivos de la empresa. Y como en cierto modo, así como los jefes de las divisiones estaban “sandbagging” susestimaciones para con la gerencia, la gerencia estaba “sandbagging” a los accionistas, ocultando así el verdadero potencial de generar altas utilidades.
A pesar del éxito notable de las LBO en los 80s, quebrindaban mayor autonomía en la toma de decisiones y en los incentivos a cambio de objetivos de desempeño mas exigentes, así tuvieron sus grandes limitantes y fallas que produjeron que las LBOdecayeran en la primera parte de los 90s. Mencionando una de sus limitaciones el hecho de que estaban concentradas en la propiedad de acciones, aun haber sido en su auge un beneficio. Como bien explican: “laconcentración de la propiedad significa también concentración de riesgo.
Las lecciones aprendidas en este mundo luego de la caída de las LBO, es lo que conlleva a buscar una forma mas simple y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestión financiera
  • GESTION FINANCIERA
  • Gestion Financiera
  • Gestion Financiera
  • Gestion financiera
  • gestion financiera
  • Gestion financiera
  • Gestion Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS