Eva krass

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CULTURA GERENCIAL”
1 Cartas de ejecutivos mexicano y norteamericano.
En este capítulo se refiere a que los protagonistas de las cartas tienen distintos puntos de vista de pensamiento respecto a las empresas mexicanas, la primera carta es del Sr. Smith que es gerente de una empresa norteamericana y es reconocido por su desempeño, crecimiento y productividad y se le pidió que ayudara a laempresa o la planta que estaba en México para que sobresalga. En su estancia en México se dio cuenta de la manera tan rara o no eficaz en que se llevan los negocios, ya que nosotros en las empresas primero damos preferencias a familiares, muchos empleados no son disciplinados ni preparados, otros no son eficientes y llegan a ser el “peso muerto” y es difícil cambiar las cosas cuando muchos o casi todoslos empleados tienen este tipo de mentalidad o manera de ver las cosas.
En la otra carta que es del Sr. Gonzales en la que expresa por completo otra opinión acerca del Sr. Smith y sus métodos de trabajo ya que él quiere que los mexicanos vean más las cosas frías que no desperdicien su tiempo en cortesías y cosas así; cosa que para los mexicanos es algo muy importante, no quieren perder suscostumbres sino que ven como que se debería adaptar el sistema norteamericano al mexicano para no crear controversias ni problemas en la empresa al querer cambiarla drásticamente obviamente creara disgustos e imperfectos.
La diferencia entre las empresas mexicanas y las norteamericanas no solo se ve en sus distintos conceptos o sistemas de valores y esto crea como que un choque ya que el Sr. Smith nose daba cuenta de lo importante que era para los mexicanos unas simples cortesías y que con eso podía hacer una gran diferencia y los mexicanos no se percataban que para el Sr. Smith eso era más que normal era como que una mejora más eficacia y crecimiento para ellos.
2 Estudio comparativo.
En este capítulo se busca relacionar o entender el porqué de esas diferencias; para ello se dividieron lossupuestos valores culturales en 4 componentes:
1.- Por su forma de actividad.2.- por su forma de relaciones sociales. 3.- por la percepción del mundo y 4.- Por la percepción de si mismos y del individuo en general.
Y en los rasgos culturales de cada ejecutivo, ya sea el mexicano o el norteamericano.
RASGOS CULTURALES DEL EJECUTIVO MEXICANO.
FAMILIA: Para los mexicanos la familia es la basede la sociedad, siempre se toma en cuenta, es parte de las decisiones presentes y futuras; la madre es dedicada al hogar al esposo y a los hijos aunque actualmente ya no es tan así pero es una costumbre que se mantiene o se tiene en mente, el esposo es el que mantiene el hogar y la familia cosa que lo hacen los dos juntos ósea ver a la familia, los hijos se les crece educa ama aconseja etc. se leshace sentir seguridad en sí mismos al menos en la mayoría ya que ahorita como dicen en el libro hay mucha desintegración familiar y problemas que llevan a divorcios, violencia hijos rebeldes o viciosos, etc.
Por lo tanto los ejecutivos ven más por su familia al trabajar y tomar decisiones pensando en ellos, tomándolos en cuenta hasta en el mismo trabajo o a la hora de hacer negocios.
RELIGION:En México la religión que más se lleva a cabo es la católica. Es de gran importancia e influciencia la religión en la vida de los mexicanos, ya que desde pequeños se nos inculca desde el bautismo confirmación primera comunión boda etc. para todo, en las empresas se toma como una fuerza positiva que les da esperanzas de mas producción crecimiento o de alguna otra forma o para el ánimo personal delos empleados según sus creencias; ya que para ellos es como que su vida esta manejada desde arriba por así decirlo.
ENFOQUE EDUCATIVO: En este aspecto la enseñanza o pedagogía el mexicano se basa en el antiguo sistema francés como se menciona, que es aprenderse los conceptos abstractos de memoria, por eso ahora veo que los libros de hecho así están puro concepto o mapas redactado de manera...
tracking img