Eva mitocondrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El AND mitocondrial es ideal para los estudios evolutivos ya que la ADN mitocondrial cambia mucho más lento que la ADN celular. Las mitocondrias son los únicos órganos de la célula animal que poseesu propio material genético. Ya que las mitocondrias de la célula original proceden únicamente a través de la madre, podemos seguir la ascendencia de un cromosoma mitocondrial, de mujer a mujer, através de las generaciones. La Eva mitocondrial recibe su nombre de la Eva que se relata en el libro del Génesis (en la Biblia).

"La Eva Negra"

Las mitoncondrias son orgánulos de las célulaseucariotas en el que tiene lugar las repiración celular. Las mitocondrias son extraordinarias por ser los únicos órganos de la célula animal que posee su propio material genético. El ADN de una mitocondriaesta contenido en un cromosoma circular más pequeno que los cromosomas del núcleo de la célula, y muy parecido al de las bacterias.

Al descubrir el ADN mitocondrial (ADNmt) nos damos cuenta que esideal para los estudios evolutivos por dos razones:

-Toda su variabilidad se debe en exclusiva a las mutaciones ya que no sufre el proceso de recombinación.

-Las mitocondrias de la célulaoriginal proceden unicamente del óvulo materno y se transmiten de manera matrilineal (solo a través de la madre).

Uno de los primeros artículos sobre la variacion del ADNmt, apareció en la revistaNATURE (1987). Fue un extenso estudio realizado a partir del ADNmt de 147 personas de cinco grandes divisiones humanas (caucásicos, asiáticos, africanos, aborigenes, australianos y aborigenes de NuevaGuinea). Algo que contribuyó al impacto del artículo fue que la porcion de ADNmt estudiada que representaba 9% del total del cromosoma mitocondrial.

Grandes conclusiones del estudio fueron:

-Sesepararon en dos grupos en cuanto al parecido del ADNmt, en uno solo se apreciaba ADNmt de origen Africano, mientras que en el otro aparecian los ADNmt del resto de las procedencias con algunos de...
tracking img