Eva peron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4568 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Lorenzo Arenas Olivo
Concepción

[pic]

“LA VIDA DE MARIA EVA DUARTE DE PERÓN”

Asignatura: Historia

Profesor: Luis Parraguez

Alumna : Sulamita Binimellis

Curso: 4º D

INTRODUCCIÓN

Nacida en Junín el 17 de Mayo de 1919, Evita fue una mujer que desde su origen humilde alcanzó el privilegio de vivir en la memoria colectiva.

Evita vivió una infancia de pobreza junto asus hermanos y su madre. Su padre, Don Juan Duarte, fue un poderoso estanciero y su unión con Juana Ibarguren (su madre), era de hecho.

Evita tenía 26 años cuando, recién casada con el General Perón, llegó a primera dama.

En su funeral, la familia de Evita fue echada por haber pedido ayuda económica, hecho que marcó su vida. Hay quienes afirman que de aquí nacen los sentimientos que la llevana adoptar esta actitud de angustia por los problemas del pueblo, y la esperanza que ella encuentra en la compañía de Perón.

Evita cumplía dos funciones muy importantes en compañía de Perón, una política y otra social. Fue muy querida por los sectores obreros y humildes y muy pronto se le otorgó el título de "Abanderada de los humildes".

Nunca en la historia argentina la esposa de unpresidente tuvo el desempeño y la influencia de Eva Perón. Su figura fue rechazada con vehemencia por algunos sectores, así como en otros se le tributaba un verdadero culto, aún después de su muerte y de la caída del régimen peronista.

El objetivo fundamental de este trabajo es plantear la extraordinaria vida de una mujer que marco la historia política y social de la Argentina. El conocer su vida, sujuventud y como llego a ser la primera dama de la nación es lo que pretendo exponer en el desarrollo de este tema.

SU NIÑEZ Y SU JUVENTUD

María Eva Duarte de Perón, como se la llamó al principio; Eva Perón, como se la conoció en sus últimos años; Evita, como la bautizó el pueblo, fue una figura que rompió todos los precedentes históricos y definió una modalidad nunca vista hasta entonces enla Argentina -y, podríamos decir también, en el mundo. Durante el breve período de su actuación, los seis años que corren entre 1946 y su fallecimiento, cumplió diversos roles de enorme trascendencia en el régimen justicialista, proyectó al exterior una imagen seductora y original y fue el centro de un creciente poder político, tan fuerte, quizás, como el de su marido, cosa bastante sorprendentesi se considera que dicho poder político fue, además, uno de los mas avasallantes que registra nuestra historia.

Evita nació en Los Toldos, en la Provincia de Buenos Aires, en 1919; María Eva Duarte era hija natural de un estanciero de la zona y de Juana Ibarguren; las cuatro muchachas y Juan, el varón, formaban la familia irregular de Juan Duarte, cuya esposa e hijos legítimos vivían enJunín. Murió cuando Evita tenia seis o siete años y ya hacía un tiempo que había abandonado los Toldos, momento en el que probablemente, ya no veía a su familia clandestina. La madre de Evita se trasladó a Junín, poco antes o después del fallecimiento de Duarte e instaló allí una pensión trabajando duramente para mantener a su prole. Con los años las muchachas Duarte hicieron buenos casamientos y susmaridos, durante el régimen peronista ocuparon altos cargos.

La pequeña Evita cursó sus estudios primarios en Junín pero no parece haberlos completado: sólo disfrutaba -habría de relatar años después- con las representaciones escolares y las fiestas de fin de curso. Para los quince o dieciséis años advierte que el ambiente pueblerino la asfixia y resuelve trasladarse a Buenos Aires, a buscarfortuna. Carece de relaciones y de dinero; es muy delgada y sus cabellos negros y lacios caen sobre sus hombros huesudos. No tiene la menor formación teatral pero Evita quiere ser actriz y abandona Junín y llega a la gran ciudad en 1935, en una época de crisis que afecta a toda la población.

Trabajando en algunas compañías conocidas -como la de Camila Quiroga o la de Pierina Dealessi - en roles...
tracking img