Eva proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gerencia Basada en el Valor
Es un enfoque formal y sistemático para la gestión de las organizaciones que persigue como su principal objetivo lograr la mayor cantidad de riqueza posible para los diferentes grupos interesados en la compañía, pero concediendo prioridad al valor agregado patrimonial de los socios.

Procesos administrativos claves
Desarrollar estrategias para la creación de valorSistemas de medición del desempeño Planes de acción y presupuestos Establecer metas de corto y largo plazo

Valor Económico Agregado (EVA™)
Generalidades
• Metodología moderna desarrollada por Stern Stewart & Co., firma de consultoría. Base conceptos antiguos. Recientemente se ha propuesto la idea de medir la buena gestión gerencial y financiera por medio del VEA (EVA). Esta idea essencillamente reconocer de manera explícita el VPN. • Pretende medir la generación de valor en la firma o en un proyecto. Lo intenta medir como lo que queda después de que el proyecto ha devuelto la inversión y el costo del dinero. Recordar la definición del VPN. • El objetivo principal de una empresa es maximizar el valor patrimonial de los accionistas. Las utilidades y ventas no son la prioridad en lasempresas. Por el contrario las empresas tienen que concentrarse en generar a sus accionistas retornos superiores al costo de capital.

Valor Económico Agregado (EVA™)
¿QUÉ ES EL EVA? • El concepto surge al comparar la rentabilidad obtenida por una compañía con el costo de los recursos gestionados por ella. • Es una medida del valor, que una firma agrega en su operación. Se puede calculartambién para un proyecto. • El EVA se puede asimilar al VPN en cuanto a que este último mide también el valor que agrega un proyecto o firma, después de haber devuelto la inversión y el costo del dinero (remanente).

Valor Económico Agregado (EVA™)
Como medida de valoración
• Si el EVA es positivo, significa que la compañía ha generado una rentabilidad por encima del costo que tienen los recursosempleados, mientras que si es negativo, la compañía no ha cubierto el costo de los recursos empleados. • Su utilización se puede extender a las distintas unidades de negocio de una compañía, de tal manera que se puede llegar a medir el valor creado o destruido por cada unidad de negocio, y actuar en consecuencia, dando o restringiendo recursos a cada unidad en función del valor creado o destruido.El EVA de la compañía será la suma de los EVA´s de cada unidad de negocio.

Valor Económico Agregado (EVA™)
Como medida de valoración
• Cuando una persona invierte en una determinado activo, le pide una rentabilidad. Si invierte en activos sin riesgo (deuda del Estado), exigirá el llamado Risk Free (tasa de rentabilidad sin riesgo). 5% por ejemplo. Si invierte en activos con riesgo, porejemplo, las acciones de una compañía, exigirá una prima de riesgo por encima del Risk Free dependiendo del riesgo concreto de la empresa en particular, por ejemplo un 3%. Así pues, la rentabilidad que exigirá por la compra de las acciones será de un 8%. Es decir, si invierte 100 pesos en las acciones de esta compañía, exigirá que al cabo de un año le devuelvan 108 pesos. Si la empresa invierte esedinero en proyectos que han generado al finalizar el año 108 pesos, no ha creado ningún valor por encima de lo esperado y exigido.





Valor Económico Agregado (EVA™)
Como medida de valoración
• Si la empresa consigue 110 pesos, entonces la empresa ha creado 2 pesos de valor por encima del exigido por el accionista. • Si la empresa consigue 106 pesos entonces ha dado a nuestro inversor 2pesos menos de lo que exigía y se puede decir que la empresa ha destruido valor para el accionista, pues éste podría haber conseguido 108 pesos invirtiendo en otro activo con un riesgo equivalente a esa empresa • El cálculo del EVA precisamente compara las ganancias obtenidas con el costo de los recursos utilizados (recursos propios y recursos ajenos o deuda).

Valor Económico Agregado (EVA™)...
tracking img