Eva valor economico agregado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Valor Económico Agregado (EVA)”

Arnoldo Salinas Medina

Farah Yamile Salomon Quirarte

Jazmín Sarahí Sánchez Hernández

Tutor: Lic. Manuel Mancha Leal

Universidad TECMilenio
Reynosa, Tamaulipas a 25 de octubre de 2010

ÍNDICE
Abstract...………………………………………………………………….….…..3

Introducción…………………………………………………………….…..……4

Capitulo 1: Naturaleza y dimensión...……………………………….………...51. Marco contextual………………………………………………...5
2. Antecedentes…………………………………………………….6
3. Planteamiento del problema……………………………………8
4. Objetivos de la investigación………………………………......8
5. Justificación de la investigación………………………………..8

Capitulo 2: Marco teórico…………………………………………….…………10

Desarrollo del proyecto……………………………….……………….………..15

Resultados…………………………………………………………………….....18Conclusiones…………………………………………………………....……….19

Anexos……………………………………………………………………………20

Bibliografía……………………………………………………………....……….22
Abstract

El EVA (Valor Económico Agregado) es el indicador financiero que se define como el importe que se obtiene después de cubiertos los gastos y cubierta la rentabilidad mínima de la empresa, su principal innovación es que incorpora el costo decapital en el cálculo del resultado de negocio, la principal finalidad es la de inducir en los dirigentes a actuar como si el negocio fuera de ellos. La importancia al realizar la siguiente investigación sobre la implementación del EVA, como en su momento lo definió Alfred Marshall en los ’80 “Cuando un hombre se encuentra comprometido con un negocio, sus ganancias para el año son el exceso deingresos que recibió del negocio durante al año sobre sus desembolsos en el negocio”.

Introducción

No todas las empresas que generan alguna ganancia, son capaces de cubrir sus costos de capital. A todo lo que exceda el costo de capital de una empresa es lo que llamamos EVA (Valor Económico Agregado), es decir el producto obtenido por la diferencia de la rentabilidad de sus activos y el costopara poseer con dichos activos. El EVA más que una técnica es una estrategia que permite delinear objetivos para la creación de valor, así como la fácil ubicación de factores a perseguir o tratar y que puedan contribuir de manera significativa a la toma de decisiones de la empresa.

Se dice que si el valor económico agregado es positivo, significa que su rentabilidad está por encima de sucosto de capital, lo que agrega cierto valor. Mientras que si el valor económico agregado es negativo, representa que la empresa no es capaz de cubrir su costo de capital, y por lo tanto disminuye el valor para los accionistas. El valor económico agregado tiene la capacidad para establecer estrategias que afecten de manera directa en la generación de valor, maximizando de esta manera, el valor delos accionistas.

El EVA puede calcularse a nivel global de la empresa, pero también puede ayudarnos a determinar el valor agregado para cada unidad de negocios, departamentos, etc.

Prácticas financieras como el EVA han alcanzado una importante difusión dentro del mundo corporativo, y ha sido el motor de grandes cambios, innovaciones y reestructuraciones financieras yadministrativas.
Capítulo 1: Naturaleza y dimensión

1. Marco contextual

El entorno hacia el cual el proyecto está dirigido es a conocer y profundizar en las características del EVA y su contribución al mundo corporativo. Esto incluye a cualquier organización sea pública o privada, grande o pequeña.

El valor económico agregado abarca operaciones que pueden trazar efectos a nivelessocioculturales, económicos, físico, normativo, etc. es decir que podría provocar reacciones directamente en estas áreas en las cuales se involucraría el tema empresarial.

El escenario físico involucra a la empresa o estructura corporativa en sí, a lo que se le podría llamar de manera física la estructura de la empresa. Todo lo que conlleve movimientos en un plano físico.

El...
tracking img