Eva (valor economico agregado)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO INVESTIGATIVO
EVA: VALOR ECONOMICO AGREGADO

PERDOMO MOSQUERA MAURICIO ALFREDO
GALVIS RESTREPO FABIAN ALBERTO
ZAPATA PEREZ LINA MARIA

Directora
BEATRIZ ANGEL
Docente Investigación y Empresarismo

INSTITUCION UNIVERSITARIA CEIPA
MEDELLIN
2008

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1. DEFINICION DEL TEMA
2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
2.OBJETIVOS
1. GENERAL
2. ESPECÍFICOS
3. JUSTIFICACIÓN
4. LIMITANTES
5. CRONOGRAMA
6. MARCO TEÓRICO
1. ANTECEDENTES
2. DATOS
3. METODOLOGIA
4. RESULTADOS
5. MARCO CONCEPTUAL
6. MARCO DE REFERENCIA
7. TRABAJO DE CAMPO
1. INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
1. ENCUESTA
2. ANÁLISIS DE LOS DATOS
8. CONCLUSIONES
9. ANEXOS
BIBLIOGRAFÍAINTRODUCCION

El EVA es un concepto que se ha conocido en Latinoamérica en la década de los años noventa, a pesar que las teorías económicas y financieras desarrollaron elementos aproximados desde hace algo más de un siglo.

Muchas empresas, al evaluar sus resultados económicos, basándose solamente en las cifras contables, no se dan cuenta que aunque mostraron utilidades, realmente no generan riqueza, esel tema del valor introducido por el economista Alfred Marshall y que en síntesis dice que las ganancias contables no son suficientes para una empresa, si esas utilidades no son mayores que los costos de oportunidad del capital empleado y que solo las ganancias de valor son las verdadera guía para valorar la actividad empresarial.

Alfred Marshall fue el primero que expresó una noción de EVA,en 1980, en su obra capital The Principles of Economics: "Cuando un hombre se encuentra comprometido con un negocio, sus ganancias para el año son el exceso de ingresos que recibió del negocio durante al año sobre sus desembolsos en el negocio. La diferencia entre el valor de la planta, los inventarios, etc., al final y al comienzo del año, es tomada como parte de sus entradas o como parte de susdesembolsos, de acuerdo a si se ha presentado un incremento o un decremento del valor. Lo que queda de sus ganancias después de deducir los intereses sobre el capital a la tasa corriente es llamado generalmente su beneficio por emprender a administrar”.

EVA resume las iniciales en inglés de las palabras Economic Value Added o Valor Económico Agregado en español.

También llamado EP (EconomicProfit) o utilidad económica, término usado por otra firma consultora, Mc Kinsey & Co.. Otros términos derivados del Ingreso Residual son aproximados a EVA, aunque no tengan las características de la marca registrada por Stern Stewart. Simplemente cada consultora ha desarrollado su propio concepto, aunque todos se refieren a aspectos semejantes.

La metodología de EVA supone que el éxitoempresarial está relacionado directamente con la generación de valor económico, que se calcula restando a las utilidades operacionales el costo financiero por poseer los activos que se utilizaron en la generación de dichas utilidades.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. DEFINICION DEL TEMA:

EVA: Valor Económico Agregado (EVA) en la creación de valor.

El Valor Económico Agregado es unaherramienta que permite calcular y evaluar la riqueza generada por la empresa, teniendo en cuenta el nivel de riesgo con el que opera, por tanto, se trata de un indicador orientado a la integración puesto que considera los objetivos principales de la empresa. Además el EVA aporta elementos para que los accionistas, inversores, entidades de crédito y otras personas con intereses en la empresa puedantomar decisiones con más conocimiento de causa. Eva podría definirse como el importe que queda de una vez se han deducido de los ingresos la totalidad de los gastos, incluidos el costo de oportunidad del capital y los impuestos.

En otras palabras, el EVA es el resultado obtenido una vez se han cubierto todos los gastos y satisfecho una rentabilidad mínima esperada por parte de los accionistas....
tracking img