Eva y ebipta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVA: VALOR ECONOMICO AGREGADO
1.1 ¿QUE ES?
El valor económico agregado se puede definir de distintas maneras, según diferentes autores:
“Es una medida del valor del accionista, para saber como una compañía está operando sus ganancias después del impuesto, y menos un cargo apropiado para el capital usado en crear ganancias.”
“Es el remanente que generan los activos netos de operación cuandoproducen una rentabilidad superior al costo de capital. Cuando se presenta esto, se dice que hay valor agregado implícito para los propietarios en la medida en que ellos obtienen una rentabilidad sobre su patrimonio superior a la mínima esperada.”
Teniendo en cuenta las anteriores definiciones se puede establecer como concepto: el valor económico agregado es una medida utilizada para conocer elresultado de gestión de los recursos empleados en la empresa evaluando si generan rentabilidad superior a la financiación o a su costo; para de esta manera poder tomar decisiones estratégicas y objetivos claros encaminados hacia la creación de valor en la empresa.
ANTECEDENTES

1820 Alfred Marshall The Principles of Economics:
Desarrolla la primera noción del EVA a través del siguientepostulado: Cuando un hombre se encuentra comprometido en un negocio, sus ganancias para el año son el exceso de ingresos que recibió del negocio durante el año sobre sus desembolsos en el negocio. La diferencia entre el valor de la planta, los inventarios, etc., al final y al comienzo del año, es tomada como parte de sus entradas o como parte de sus desembolsos, de acuerdo a sí se ha presentado unincremento o un decremento del valor. Lo que queda de sus ganancias después de deducir los intereses sobre el capital es llamado generalmente su beneficio por emprender o administrar.


1917 Church:
Introduce en la literatura contable el concepto de Ingreso o Beneficio residual que es una variación del valor económico agregado.
1975 Virtanen
Define el valor económico agregado como uncomplemento del retorno sobre la Inversión, para la toma de decisiones.
Peter Drucker en Harvard Business Review, también da una aproximación al concepto del valor económico agregado a través de :
Mientras que un negocio tenga un rendimiento inferior a su costo de capital, operará a pérdidas. No importa que pague impuestos como si tuviera una ganancia real. La empresa aun deja un beneficioeconómico menor a los recursos que devora; mientras esto suceda no crea riqueza, la destruye.

CARACTERISTICAS
El valor económico agregado es aquel que mide la diferencia de la operación de la empresa durante un ejercicio; es decir, permite a los ejecutivos realizar una estimación del valor creado durante un determinado periodo.
1.3.1 Factores que influyen en el valor de la empresa
Política dedividendos
Tipos de actividad de la empresa
Perspectiva futura del negocio
Flujo de caja
Capital de trabajo
1.3.2 Sirve para
Evaluar la generación de valor del negocio, así como de herramienta gerencial para:
Planeación estratégica
Toma de decisiones
Evaluación de desempeño de áreas funcionales de la empresa.
1.3.3 Ventajas
Se crea una cultura de creación del valor en losdirectivos y administradores de las empresas que se vinculan al sistema de valor económico agregado.
Permite conocer áreas que contribuyen de manera directa en la generación de valor para así invertir los recursos financieros de la empresa en ellas.
permite mejorar la calidad de las decisiones impactando en el desempeño del negocio debido a que los gerentes tienen conocimientos más profundossobre el costo de capital.

1.3.4 Calculo del EVA
Su fórmula es:
EVA=utilidad operativa(UODI)-costo por el uso de activos (activos*CK)
De esta manera se puede decir los activos que intervienen en el cálculo del EVA, los cuales son:
Capital de trabajo de operación:
KTO=Inventarios+cuentas por cobrar
Capital de trabajo neto de operación
KTNO=capital de trabajo de operacion-cuentas...
tracking img