EVA

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015


























































PRESENTACIÓN
Estamos en un mundo globalizado económicamente, donde las empresas día a día luchan por posicionarse dentro del mercado nacional e internacional, para que esto se les sea posible los que dirigen y los propietarios de las organizaciones son los responsables de la toma de decisiones adecuadas y correctas para la buena gestiónde sus inversiones. En este sentido los métodos de análisis financieros juegan un papel importante dentro la evaluación de resultados financieros empresariales.
El EVA (VALOR ECONÓMICO AGREGADO) y el EBITDA (UTILIDAD ANTES DE INTERESES, IMPUESTOS DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES), son dos indicadores fundamentales para medir la gestión empresarial y los resultados de las actividades ordinarias delas empresas. Esto está plasmado dentro de este trabajo monográfico que consta de definiciones y casos prácticos












ÍNDICE


























E.V.A (VALOR ECONÓMICO AGREGADO)
1.1 DEFINICION
Es un ratio que permite medir el resultado de la gestión de una empresa, es el importe que queda después de la deducción de la totalidad de gastos y la rentabilidad mínima proyectada por losadministradores del negocio.
El EVA mide si la utilidad es suficiente para cubrir el Costo de Capital empleado en la generación de utilidad. Su resultado les da a los accionistas, inversionistas e interesados elementos de juicio para visualizar si se generó valor en determinado periodo de tiempo.
En tanto que el EVA sirve para medir la verdadera rentabilidad de los activos de una organización,su utilización se hace cada vez más frecuente entre los inversionistas y, especialmente, entre los operadores del mercado de capitales, quienes buscan siempre elementos fundamentales de medición sobre el futuro desempeño de una firma y con esta, el de su acción.
En otras palabras el EVA es lo que queda una vez que se han satisfecho todos los gastos, incluidos el pago de impuestos y el costo deoportunidad de los accionistas. En consecuencia, se crea valor en una empresa cuando la rentabilidad generada supera la tasa mínima aceptable de rendimiento de los accionistas.
El EVA es definir cuanta rentabilidad deberá recibir el empresario por el capital empleado, esta debe compensar el riesgo tomado por estar en un determinado negocio. De no presentarse una diferencia positiva la empresaestaría operando en pérdida. El EVA o utilidad económica se fundamenta en que los recursos empleados por una empresa o unidad estratégica de negocio deben producir una rentabilidad superior a su costo, pues de no ser así es mejor trasladar los bienes utilizados a otra actividad.
EJEMPLO
Cuando una persona invierte en un activo determinado, le exige una rentabilidad a este activo, considerando queexiste un riesgo (probabilidad) de que no obtenga lo deseado o que pierda lo invertido. Si invierte en activos sin riesgo (deudas del estado), exigirá del activo, como mínimo, la tasa libre de riesgo (Rf – Risk free; por su sigla en inglés), que podría ser, por ejemplo, el 8%. De tal manera, que si invierte 100, estará esperando ganarse, como mínimo 8 en el tiempo de la inversión.
Ahora, siinvierte en activos con riesgo; por ejemplo, acciones de una empresa, exigirá una prima de riesgo adicional, por encima de la tasa libre de riesgo. Esta prima está asociada al riesgo concreto de la empresa o negocio en particular; Digamos, por ejemplo, un 14%. Así pues, la rentabilidad que exigirá por la compra de las acciones sería de un 22%. Es decir, si invierte 100 exigirá 122 al cabo de un año.Si la empresa invierte ese dinero en proyectos que han generado al finalizar el año 122, no ha creado ningún valor por encima de lo esperado y exigido. Pero, si la empresa consigue 136, entonces podríamos decir que ha creado 14 de valor por encima del exigido por el inversor. Si consigue 116 entonces ha dado al accionista 6 puntos menos de lo que exigía (a pesar de haber obtenido renta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVA
  • eva
  • Eva
  • eva
  • EL ESTADO Eva
  • Eva
  • mi evaan
  • El eva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS